Usuarios del albergue Mariana no quieren ser trasladados a otro hogar de paso

Con un documento enviado al gobernador de Guainía, Juan Carlos Iral, y con copia a Coosalud y a las entidades de vigilancia y control, los usuarios del Hogar de Paso Mariana, en la ciudad de Bogotá, manifiestan su inconformidad y se niegan a ser trasladados de albergue.

Esta situación se presenta luego de los usuarios de Mariana fueran notificados del traslado por parte de la administración del establecimiento. Según Karina Mendoza, representante legal del Albergue, “Le prestamos el servicio de alojamiento, alimentación y transporte a 70 usuarios de Guainía, en dos sedes, tenemos un equipo de 20 personas capacitadas. Con Coosalud íbamos a iniciar un proceso de contratación, nos comentaron el día lunes vía correo y vía telefónica, que ya no iban a contratar con nosotros porque ya habían hecho un proceso con otra empresa, por eso les notificamos a los usuarios para que se alistaran”, y agregó, además, que desconoce los argumentos de Coosalud y los servicios que presta el otro albergue.

Luego de recibir la información, los usuarios manifestaron su inconformidad y expresaron en el documento enviado al gobernador de Guainía y a este medio, que prefieren desistir de los tratamientos médicos y retornar a sus territorios antes de ser enviados al hogar de paso Sukurame. “Los hogares de paso Sukurame no prestan la salubridad necesaria, ni las atenciones para pacientes de alto riesgo, hacen perder citas a los pacientes, siempre han tenido hacinamiento, se pierden las cosas en las habitaciones, la alimentación y el trato del personal es muy malo”, manifestó Sandra Milena Henao, actual usuaria del albergue Mariana.  

“Me siento triste con la noticia de que nos van a trasladar porque el servicio en este albergue es excelente, y me siento dolida por las cosas que hace Coosalud porque no piensa en la salud de los pacientes” expresó María Mabel Rojas, otra usuaria de los hogares de paso.

Para el representante a la Cámara por el departamento de Guainía, Anatolio Hernández, quien visitó el albergue Mariana, “es un llamado que me hacen los pacientes, me manifiestan que hay un riesgo grande para ellos, que están en un albergue digno y los quiere trasladar a un albergue inhumano, y me estoy apersonando de las quejas; ya puse en conocimiento al ministro de salud. No vengo a recomendar en donde se deben quedar, pero si a buscar las mejores condiciones para ellos”, dijo el congresista, luego de reunirse con los usuarios.

EL MORICHAL conoció además que varios pacientes al finalizar sus tratamientos llevan alrededor de un mes esperando el retorno a sus territorios y hasta el momento Coosalud no les ha dicho nada. Ese es el caso de Javier Gaitán de Barrancominas, quien lleva 7 meses en Bogotá, denuncia que lleva 30 días esperando el retorno a su territorio y pero no le solucionan nada.

Este medio de comunicación contactó a funcionarios de Coosalud en Guainía para conocer su posición frente a este tema y aunque manifestaron que se pronunciarían sobre el caso, a la hora de publicación de esta nota (3:00 pm), no lo habían hecho.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *