Gobernadores buscan autonomía y descentralización de recursos del Sistema General de Regalías

En una intensa jornada de trabajo en Bogotá, los gobernadores, con el apoyo de la FND, presentaron hoy al Gobierno Nacional un paquete de propuestas al proyecto de ley reglamentaria del Sistema General de Regalías (SGR) que será radicada en los próximos días ante el Congreso de la República. Las regiones buscarán, a través de estas recomendaciones, mayor descentralización y autonomía de los recursos del SGR.

Pensando en las necesidades de las regiones y apostándole a la transformación del Estado hacia una verdadera descentralización, los gobernadores piden, entre otras iniciativas, que los proyectos de alto impacto regional financiados con recursos de regalías sean priorizados, viabilizados y aprobados por los OCADs Regionales con el liderazgo de los departamentos y no por entidades centralizadas. Además, que el 100% de los recursos de regalías se mantengan en los departamentos y sean las regiones las que prioricen su inversión.

Del mismo modo, los mandatarios departamentales insisten en la necesidad de que los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación sean distribuidos a los departamentos y que se conserve el OCAD CTei, que cuenta con la participación de las universidades, Gobierno Nacional y departamentos, a fin de garantizar una discusión técnica de las regiones.

“Desde abril del año 2019 lideramos la revisión y los comentarios realizados a la propuesta de Acto Legislativo y promovimos espacios de discusión entre Gobierno Nacional, Territorial y Congresistas; donde logramos garantizar el 34% para la inversión regional, el 10% para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación y aumentar al 20% las regalías directas a las entidades territoriales productoras. Hoy hemos propiciado este espacio de discusión, con el fin de analizar el proyecto de ley reglamentaria que prepara el Gobierno Nacional y aunar esfuerzos encaminados a elaborar una propuesta que beneficie a los departamentos y garantice la
autonomía regional”, destacó el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis.

Adicionalmente, los gobernadores solicitan que en el proyecto de ley reglamentaria al Sistema General de Regalías, se garantice la participación de los departamentos en las etapas de viabilización, priorización y aprobación de los proyectos de emprendimiento y generación de empleo y del Fondo Ambiental.

“Nosotros como gobernadores queremos que se conserve y fortalezca la autonomía en las regiones en la aprobación de los recursos y la viabilización técnica, que las secretarías técnicas se queden en las regiones y no vuelvan a Bogotá. Esto nos permitirá priorizar y atender las necesidades básicas insatisfechas a la hora de distribuir los recursos de regalías, reducir la pobreza y construir más equidad”, indicó por su parte, el Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver.

A su turno, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, agradeció a la FND y a los gobernadores por propiciar estos espacios que alimentan la discusión para sacar adelante la reforma que necesita el país para la correcta inversión de los recursos del Sistema General de Regalías.

“Reiteramos nuestra intención de devolverle recursos a las regiones productoras, sin detrimento de las distribuciones a los departamentos no productores; esto es una apuesta a que los departamentos sean autónomos en el uso de los recursos del Sistema General de Regalías. Creemos en la descentralización”, puntualizó el alto funcionario.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *