Epidemia de paludismo afecta comunidades indígenas de la Selva de Matavén

Una epidemia de paludismo afecta desde hace unos dos meses a la comunidad indígena de Barranco Colorado, perteneciente al sector Átana Pirariame del Resguardo Indígena Unificado de la Selva de Matavén.

Según denuncia Juan Manuel Nariño Gaitán, habitante de esa comunidad, ubicada sobre el río Vichada a unas tres horas de la inspección de Santa Rita (Cumaribo, Vichada), en los últimos 45 días se han presentado 24 personas afectadas con la enfermedad, y no están recibiendo ningún tipo de atención médica.

Los más afectados son los niños. Nariño Gaitán conversó con EL MORICHAL y explicó que entre los enfermos se encuentran cerca de 10 menores de edad. “Afortunadamente no hemos tenido ninguna muerte a raíz de esta epidemia”, manifiesta el indígena, a la vez que hace un llamado para que se realice una fumigación que permita controlar el mosquito transmisor de la enfermedad.

Solicitan ayuda

Según ACATISEMA, organización que representa el resguardo, la epidemia de paludismo es generalizada en los 16 sectores de la Selva de Matavén.

José Roberto Salcedo, coordinador de salud de ACATISEMA, solicitó la atención inmediata de esta problemática por parte de las autoridades pertinentes. “Necesitamos que nos ayuden a erradicar los focos de paludismo en los 16 sectores del resguardo. También necesitamos brigadas médicas para atender a los enfermos”, precisó Salcedo.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *