Declaran alerta amarilla en Guainía por Coronavirus

Teniendo en cuenta la confirmación de que el Coronavirus Covid 19 llegó al país, la Secretaría de Salud Departamental de Guainía declaró la Alerta Amarilla Hospitalaria, adoptando medidas de vigilancia activa y ajustando los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

La alerta, vincula a los diferentes actores presentes en el territorio, tales como: las entidades territoriales; las instituciones prestadoras de servicios (IPS); Empresas administradoras de planes de beneficios – EAPB; Administradores de riesgos laborales- ARL; Prestadores de servicios de ambulancia aéreas; prestadores de servicio de transporte fluvial y aéreo; las entidades que presten atención como primeros auxilios (Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil) entidades de seguridad y defensa Nacional, así como los diferentes operadores portuarios y aeroportuarios a cumplir e implementar las normativas para el manejo del Coronavirus o Covid- 19.

Desde la cartera departamental de salud de Guainía, se informó a la ciudadanía en general que se encuentran activados y monitoreando todas las medidas preventivas de forma constante para evitar y atender cualquier caso sospechoso del Covid-19. F

Igualmente la Secretaria de salud Departamental Eliana Peña Camargo, informó que cuando se presenten situaciones de casos sospechosos los prestadores de servicios de salud deberán comunicarse con la secretaría de la Salud departamental de Guainía a los teléfonos 3213945304 y 3105755675.

Estas son algunas medidas o recomendaciones:

Establecer y garantizar las rutas de atención, detección diagnóstico y tratamiento del caso por la IPS según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Implementar el TRIAGE DIFERENCIAL y la ruta de aislamiento en paciente sintomático respiratorio

Los prestadores de ambulancias aéreas, así como los diferentes prestadores de transporte fluvial y aéreo deberán estar atentos al llamado y coordinación del CRUCE en los casos que se requiera su intervención.

 Migración Colombia PCM Fluvial Inírida, el equipo de sanidad portuaria y aeroportuaria de la secretaria de salud departamental, estarán realizando el tamizaje de viajeros.

Reforzar medidas de educación, limpieza, prevención y autocuidado en los centros de trabajo.

Establecer canales de comunicación oportuna frente a las notificaciones de casos sospechosos de COVID -19ante la secretaria de salud municipal y departamental.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *