Todo lo que debe saber sobre el coronavirus (covid-19)

Desde la última semana de diciembre de 2019, la Organización Mundial de Salud (OMS) informó sobre el aumento de casos de la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), originada por un nuevo coronavirus: (covid-19), cuyo centro geográfico de aparición fue la ciudad de Wuhan, en China.

A partir de ese momento, el mundo empezó a conocer de su existencia y rápida expansión por otras poblaciones cercanas, cubriendo gran parte de la provincia Hubei, de la que Wuhan es la capital. Después de esto, la transmisión ha sido maratónica, afectando a casi la totalidad de la nación China y de allí, a varios países asiáticos como Japón, Corea, Malasia, Irán y Emiratos Árabes, entre otros.

Al finalizar enero de 2020, el covid-19 llegó a Europa entrando por Italia y siguiendo a Francia, Alemania, Bélgica, Rusia, España y Portugal, entre otros países y, en los últimos días, su presencia se ha confirmado en el continente americano con algunos casos en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, República Dominicana, Argentina, Chile y Ecuador.

Frente al comportamiento rápido de la enfermedad y las consecuencias que pueden ser mortales para un grupo sensible de la población, las autoridades colombianas, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto Nacional de Salud (INS), tomaron como marco el reglamento Sanitario Internacional -RSI 2005-, y la situación epidemiológica declarada como ‘emergencia en salud pública de importancia internacional’, anunciada por la OMS para impartir una serie de instrucciones claras, con medidas de vigilancia, prevención y contención frente a la llegada del covid-19 a Colombia.

El país se prepara y organiza

Lo primero que las autoridades sanitarias y el Ministerio de Salud y Protección Social han anunciado, a la fecha, es que en el territorio nacional se están realizando -en los centros indicados para ello- las pruebas de laboratorio pertinentes para confirmar o descartar si nacionales o extranjeros con síntomas probables de covid-19, son o no portadores del virus. Hasta el momento, en su totalidad, todos los posibles casos han dado negativo, por lo que hoy, aún no hay contagiados confirmados del coronavirus en el país.

Sin embargo, y como una medida de acción preventiva, el Ministerio tomó la decisión de pasar de riesgo moderado a alto, la posibilidad que el covit-19 se presente en Colombia, mucho más si se tiene en cuenta la situación en las zonas limítrofes, por ejemplo, con Ecuador donde ya existen casos confirmados.

Por ello y como una medida inmediata, en el Centro de Operaciones de Emergencia se monitorea las 24 horas del día, las situaciones de riesgo en salud que puedan afectar al país, y el INS coordina todas las acciones pertinentes dentro de un plan de contingencia que involucra a todos los actores de la salud desde lo local, pasando por el orden departamental al nacional.

De ahí, que el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto Nacional de Salud, dentro de las instrucciones impartidas a través de la circular externa No. 0000005 del 11 de febrero de 2020 para la vigilancia, preparación y toma de medidas de contención ante la posibilidad de que el virus haga presencia en el país, se indicó a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que deben implementar las estrategias para la tamización de los posibles casos respiratorios que lleguen a los servicios de salud, y que activen las medidas de aislamiento, de ser necesario, desde la evaluación en el triage y en la consulta externa.

Igualmente, hacen el llamado para que los profesionales de la salud “cuenten con los equipos de protección personal de acuerdo con el manual de bioseguridad”, y “se apliquen los protocolos y guías de manejo clínico para la atención de enfermedades respiratorias, de acuerdo con los lineamientos para la detección y manejo de casos…”.

Por su parte, en la misma circular, pidió a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) que fomenten dentro de los empleadores y contratantes, el fortalecimiento de las acciones para proteger a los trabajadores, mediante sus programas de salud ocupacional e higiene industrial. Así mismo, que se suministren los protectores respiratorios necesarios para aquellos empleados que prestan servicios al público, incluidos los de la salud, de acuerdo con su nivel de exposición.

Por todo lo anterior, es primordial que los ciudadanos en general conozcan qué es el coronavirus, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y los protocolos para la atención de los posibles pacientes.

– ¿Qué es el covid-19 o coronavirus? Es un integrante de la gran familia de los coronavirus, una serie de enfermedades respiratorias con diversas afecciones para la salud y la vida, que se pueden contagiar de animales a personas. Además, se hace fácil confundirlos entre sí porque sus síntomas son comunes, y la diferencia con el covid-19 está en que es una cepa nueva de la familia, de la que solo se conoce su gran poder de transmisión, por lo que puede llegar rápidamente a causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal, e incluso, la muerte.

– ¿Por qué hay tanto temor y desinformación del tema? Es totalmente normal, en especial porque este es un virus nuevo que se transmite de persona a persona y para el cual, hasta hoy, no existe una vacuna, lo que genera angustia e incertidumbre. Además, las redes sociales y el nivel de hiperinformación al que se está expuesto en la actualidad permiten que se propague mucha noticia errada y alarmista que aumentan la tensión.

– ¿Cuáles son los síntomas? Como se conoce, los síntomas son muy parecidos a los de otras enfermedades e infecciones respiratorias: fiebre, tos, dificultad para respirar (disnea), debilidad y agotamiento físico.

– ¿Cómo se contagia y cuál es el tiempo para que se manifieste? Se transmite de persona a persona a través de los estornudos, la tos, las flemas y las pequeñas partículas de estas secreciones que quedan en las manos, o sobre objetos y superficies tras su expulsión, de allí que su contagio sea tan fácil. Según la OMS, el periodo de incubación (tiempo que transcurre entre ‎la infección y la aparición de los síntomas) oscila entre los 1 y 12 días, lo que es similar al de otras afecciones respiratorias comunes.

– ¿Quiénes están en mayor riesgo? Claramente, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades preexistentes como diabetes, cardiopatías ‎y, por supuesto, las personas que presentan afecciones respiratorias como rinitis o asma, pues en ellas, el contagio se agrava rápidamente. Sin embargo, la población en general debe tomar las precauciones necesarias y atender a los síntomas de alerta.

– ¿Cómo prevenir el contagio? Es muy importante mantener un correcto y frecuente lavado de manos con agua y jabón, en especial, al llegar a casa y antes de preparar o consumir los alimentos. De no contar con estos elementos, el lavado con alcohol funcional. Procure utilizar tapabocas en espacios concurridos o en la calle, pues estos protegen frente a las afecciones de las demás personas. Obviamente, si ya tiene síntomas de gripe o alguna afección respiratoria, se debe usar el tapabocas permanentemente. Al toser, cubra boca y nariz con la parte interna del brazo, y procure mantener ventilados los espacios que frecuenta en casa y trabajo.

– ¿Cuándo acudir a urgencias? Por esta época, en Colombia cursa un pico de infecciones respiratorias, lo que hace que las instituciones prestadoras de servicios salud se congestionen por cuadros de gripe común y que, además, proliferen los virus en estos lugares. Lo indicado, en lo posible, es que los síntomas gripales se atiendan en casa. Así mismo, es un síntoma de alerta para acudir a urgencias una tos que aumente y no se detenga, fiebre alta continua, y dificultad para respirar.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en «Todo lo que debe saber sobre el coronavirus (covid-19)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *