Fiscalía lanza campaña para prevenir delitos y violaciones de derechos en Inírida

Por: Cesar Mora - Inírida

El pasado 5 de marzo la Fiscalía General de la Nación lanzó en Inírida una estrategia para prevenir el uso de los menores de edad en actos delictivos; se trata de involucrar a los jóvenes en una estrategia llamada ‘60 segundos a tu manera’ en la que jóvenes hasta los 25 años de edad pueden participar.

En las instalaciones de la Fiscalía de Inírida con participación de las autoridades civiles y militares, se presentó la estrategia liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de MinTIC y la OIM: “Esta estrategia es el primer concurso nacional de videos y consiste en hacer prevención de las violencias y su propósito en especial es promover la visión de esta nueva generación frente a una construcción de una Colombia diferente” explicó Alexa Johanna Corrales, facilitadora territorial de prevención social del delito del programa Futuro Colombia.

Indicó también que el concurso se enfocará en los menores que son utilizados para cometer diferentes delitos, “la idea es que las personas que tengan un interés en estas temáticas o que las han vivido denuncien y participen de la iniciativa”. Este concurso tiene como objetivo promover la visión de las nuevas generaciones sobre los diferentes tipos de violencias, exponiendo sus ideas para seguir construyendo un mejor país.

¿De qué se trata “60 SEGUNDOS A TU MANERA”?

Participantes entre los 6 y los 25 años crearán videos de 1 MINUTO en donde reconocen sus derechos, reflexionan y proponen soluciones a las problemáticas sociales que niñas, niños, adolescentes y jóvenes enfrentan en su cotidianidad.

Las temáticas son:

  1. Promoción y divulgación de derechos de la niñez y la adolescencia.
  2. Prevención de la violencia en la escuela.
  3. Prevención de los riesgos digitales.
  4. Prevención de la discriminación.
  5. Prevención del delito en la adolescencia.
  6. Prevención de la violencia sexual.
  7. Prevención del uso de niñas, niños y adolescentes en comisión de delitos.
  8. Prevención del embarazo en la adolescencia.

Después de escogida la temática, se debe leer el contenido en PDF que se encuentra en la página web: http://www.60segundosatumanera.com, y seguir las pautas para elaborar un vídeo de un minuto.

En el vídeo el participante presentará una solución al tema en específico o su forma de interpretar el derecho escogido.

Los vídeos no tienen ningún formato específico, no hay restricciones ni de forma ni de fondo. Se puede usar cualquier método de grabación, no se premiará la calidad sino la idea.

El participante puede escoger cualquier forma de expresión (Habla, canto, pintura, actuación, etc.). Lo importante es hacer cada paso que se indica en el sitio web y cargar el video en esta plataforma.

Cada categoría tendrá 2 ganadores nacionales con sus respectivos premios y cada departamento tendrá un video ganador. El concurso tiene tres categorías, la primera va desde los 6 a 12 años, la otra de 13 a 17 y jóvenes de 18 a 25, “los menores de 18 años deben tener la autorización de los padres de familia y habrá premios para los ganadores”.

Este concurso está abierto para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta el 20 de abril del 2020.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *