Abogado indígena es el nuevo personero de Cumaribo

Ermes Oswaldo Galvis Acosta, indígena de la etnia Sikuani y abogado de profesión, es el nuevo personero de Cumaribo para los próximos cuatro años.

Con una especialización en derecho administrativo y seis años de experiencia laboral, Galvis asume el reto de personero. “Conozco la realidad del municipio pues las he vivido como habitante del municipio, por eso tengo una responsabilidad muy grande, además porque es la primera vez que se tiene un personero nativo, es histórico y quiero hacer respetar los derechos de los indígenas, campesinos, afros, de todos los que convivimos en Cumaribo”, manifestó Galvis.

Apenas hace unos días el saliente personero había denunciado fallas en el servicio de energía eléctrica y de agua en Cumaribo, para Galvis quien el día de ayer comenzó su empalme, es importante continuar luchando por esos derechos “Conozco la ausencia del estado, los problemas de luz y los racionamientos de agua y no descarto acciones constitucionales para acceder a esos derechos”, puntualizó el nuevo personero.

Galvis además añadió que está muy comprometido con su nuevo cargo, que está dispuesto a hacer lo que le corresponda como funcionario para representar al pueblo, en especial con el bienestar del pueblo, con el erario público. Según él, es importante quitar eso de que Cumaribo en sinónimo de corrupción, comenzar una nueva historia, luchando por la transparencia y hacer seguimiento a los recursos, no seguir en el anonimato.

Lo que más le ha llamado la atención es el desconocimiento de los ciudadanos de sus derechos, en especial los pueblos indígenas en temas de salud, ya que según el personero; mandan pacientes por vía terrestres hasta Villavicencio con una duración de más de 16 horas desde Cumaribo, algo que es indigno. Otro de los temas que le preocupan son las zonas lejanas, como Amanaven, Morocoto y Buenavista, donde según él, los programas de promoción en salud no llegan a esos lugares.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *