Mientras apagaban incendio en el Parque El Tuparro, los funcionarios fueron víctimas de un hurto

Foto: Facebook Parque Nacional Natural El Tuparro

Un voraz incendio que duró cerca de 48 horas y arrasó con más de 1.200 hectáreas este fin de semana en el Parque Nacional Natural el Tuparro, de área rural del Municipio de Cumaribo (Vichada). “Puede que esa cifra se haya incrementado con los incendios que se presentaron ayer en la tarde. En este momento los bomberos nos están acompañando para el control el fuego porque hay otros focos activos”, indicó Henry Pinzón, director del Parque.

Pinzón, reconoció la loable labor de sus 12 guardaparques y del Cuerpo de Bomberos, quienes han prestado su mejor esfuerzo por extinguir este incendio. “En la época de verano esto es muy frecuente pero desde la Institucionalidad se deben generar estrategias de prevención, además que los bomberos no se dan abasto para apagar incendios y tampoco tienen los recursos suficientes para hacerlo”, precisó el funcionario de Parques Nacionales.

Por su parte el cuerpo de bomberos voluntarios de Puerto Carreño, manifestó que atendió el llamado y en coordinación con Gestión de Riesgos y la Secretaría de Gobierno Departamental alistaron tres unidades, que salieron en la madrugada de hoy, en este momento se encuentran atendiendo la emergencia y sumando esfuerzos para sofocar y dar el cese definitivo al fuego.

“Es el momento para hacer el llamado al Gobernador y a todos los Alcaldes para que empecemos a asumir responsabilidades contempladas en la ley y en aras de garantizar la atención integral del riesgo, ejecutando proyectos para el fortalecimiento en maquinarias, equipos e infraestructura a todos los organismos de socorro en el departamento de Vichada”, manifestó Denny Contreras, comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puerto Carreño.

Los robaron

Como si fuera poco con la emergencia, un hurto presentado este 29 de febrero en horas de la tarde es otra situación que se le suma a la crisis que se vivió en la zona del parque y limitó el eficaz accionar de los funcionarios de socorro y de los guarda parques.

Según cuentan los funcionarios, mientras se disponían a trasladarse para sofocar el incendio dejaron varios tambores de gasolina en el puerto para evitar llevarlos al sitio y no ocasionar otra situación emergente adicional. Dicho combustible iba a ser utilizado para desplazarse posteriormente en los vehículos, pero horas más tarde cuando regresan al lugar, los tambores ya no estaban.

El hurto ocurrió en extrañas circunstancias ya que se tiene conocimiento que en el sector donde quedaron los tambores y donde se originó el incendio no hay comunidades asentadas.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *