Con encuentro binacional, pueblo INGA celebró el día del perdón y la reconciliación en Cazuarito

Por: Gardenia rebolledo

La inspección de Cazuarito, fue el escenario para celebrar en el día de ayer, la fiesta que cada año realiza tradicionalmente la comunidad INGA y que es denominada como el día del perdón y la reconciliación. “Esto es un símbolo de esperanza, de concordia y amistad de los pueblos que vivimos en este territorio. Todos somos hermanos, vivimos en una cultura global y en una casa común” indicó el padre, Monseñor Francísco Antonio Ceballos.

Los INGA que originalmente provienen del Putumayo (Colombia) y actualmente están radicados en la frontera colombo – venezolana, conmemoran con esta tradición un año nuevo, donde según ellos, dejan a un lado las rencillas, los odios entre hermanos en su comunidad, con el objetivo de iniciar una nueva etapa. “La festividad se realizó, un día antes del miércoles de ceniza. Esto es muy parecido a lo nuestro, donde en este tiempo cuaresmal debemos pedirle perdón al señor por nuestra vida pasada para poder celebrar el día de la resurrección del señor” manifestó a EL MORICHAL Monseñor Ceballos.

Después de una eucaristía solemne de reconciliación, se presenciaron algunos actos culturales, con música, danzas, tambores, flautas, cuernos y zancos propios de esta cultura ancestral, con un recorrido por la principal vía de acceso de esa inspección.

La actividad contó con la asistencia de los máximos exponentes de la iglesia católica de Puerto Carreño (Colombia) Monseñor Francísco Antonio Ceballos y de Puerto Ayacucho (Venezuela) Monseñor Jonny Reyes, El Sacerdote de Cazuarito y un diacono. Asimismo,  se contó con la presencia de la representación de la Defensoría del Pueblo de Vichada (Colombia) y Amazonas (Venezuela), además de un numeroso grupo de ingas colombo – venezolanos y la feligresía asistente.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *