Una orden judicial permitirá la ampliación de un resguardo indígena de Cumaribo

Foto: Archivo EL MORICHAL

La Procuraduría General de la Nación a través de una acción de tutela logró la protección de los derechos fundamentales de la comunidad Sikuani Guacamayas Mamiyare de Cumaribo – Vichada, a la propiedad colectiva, la territorialidad indígena, la diversidad étnica, la igualdad y al debido proceso.

El Juzgado 53 Administrativo del Circuito de Bogotá – Sección Segunda – precisó que frente a la titulación de tierras, que inició la comunidad en 1997, y que en abril de 2011, según el entonces Incoder, se encontraba en etapa de sustanciación; constituye una dilación “para resolver, más allá de un plazo razonable”.

“El trámite ha tenido una duración mayor a ocho (8) años lo cual podría involucrar, en principio, una afectación a las reglas del plazo razonable, así como a las garantías de conservación de la entidad étnica y la cultura a través de la propiedad colectiva”.

El fallo fijó a la Dirección de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras concluir en 4 meses el proceso de titulación de tierras, constitución, ampliación y/o saneamiento solicitado por la comunidad, y notificar a la Procuraduría las decisiones de fondo.

La Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural deberá ejercer funciones de control administrativo orientadas a constatar y asegurar que se cumpla la orden impartida.

El fallo también ordenó a la Alcaldía Municipal de Cumaribo (Vichada) y la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior colaborar armónicamente en el proceso de restablecimiento de derechos de la comunidad Guacamayas Mamiyare, con un enfoque integral y en coordinación con las entidades competentes. 

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en «Una orden judicial permitirá la ampliación de un resguardo indígena de Cumaribo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *