La crisis de Electrovichada

Por: Gardenia Rebolledo 

Un debate de control político realizado por parte de la Asamblea Departamental de Vichada a la Empresa de Energía de Vichada, Electrovichada, permitió establecer la grave crisis por la que atraviesa la entidad.

Según el informe presentado por Electrovichada a la Duma, los estados financieros actualmente reflejan pérdidas económicas de un 25%, debido a factores como las conexiones ilegales o la generación de energía con Diesel, el cual resulta muy oneroso, sobretodo en municipios como Santa Rosalía y Cumaribo.

La preocupación de los diputados, y razón por la cual la empresa de energía fue citada al debate, corresponde a las irregularidades en la prestación del servicio de electricidad en los municipios de Santa Rosalía y Cumaribo, principalmente.

Gustavo Ramírez “Cusy”, le manifestó a Electrovichada que “ellos no son Electrocarreño, sino Electrovichada y por ende corresponde a todo el departamento con sus cuatro municipios, ya que su fin único es generar energía y bienestar a todos los usuarios del departamento y para ello deben incorporar estrategias que ayuden a obtener ganancias pero sin afectar al usuario”.

Pero los verdaderos problemas de la empresa parecen ser más graves. Un contrato firmado en 2016 con el fin de comprar energía, podría incluso, llevar a la desaparición de la empresa.

Se trata del contrato 084 del 20 de septiembre de 2016, que tiene una duración de 20 años y fue suscrito entre Electrovichada S.A.E.S.P y Eco-Energía S.A.S. (hoy Refoenergy Bita). En éste la Empresa de Energía de Vichada se compromete a comprar electricidad generada con fuentes convencionales y no convencionales (renovables) en el municipio de Puerto Carreño, bajo la modalidad TAKE OR PAY o pague lo contratado, según la cual, el comprador tiene la obligación de pagar por la energía contratada independientemente de que esta sea o no consumida.

Para el diputado Ramírez, “los estados financieros presentados y los resultados del contrato 084 de 2016, lesionan altamente los intereses de los vichadenses y llevarán a la quiebra a la única empresa rentable del departamento… ya que el modelo de contrato por el cual se hizo, solamente beneficia a una de las partes, por ejemplo: Si la empresa Electrovichada tiene una demanda de 10 mil millones de kilowatios al mes y la empresa Refoenergy contrata con ellos 15 mil millones kilowatios, bajo la modalidad de pague lo contratado así la empresa no gaste lo indicado ellos se lo cobran”, precisó.

Según el asambleísta, esa empresa contratada por Electrovichada no ha cumplido con lo pactado, ya que se comprometieron a generar bajo dos modalidades (biomasas y a Diesel como servicio de respaldo), “pero resulta que para ellos se volvió más importante el Diesel que la biomasa. Los resultados de esta exposición (el debate en la Asamblea), es total negligencia de las gerencias pasadas, que no procuraron salvaguardar los intereses de todos los vichadenses”, manifestó Ramírez.

Rosendo Rey Tovar, recién posesionado contralor departamental de Vichada, manifestó que “esto es una problemática estructural que en cualquier momento puede llevar a que desaparezca esta empresa, sino es por gasto de funcionamiento es por el contrato que ya ha sido cuestionado”, puntualizó.

Te gustó? Compártenos en tu red

2 comentarios en «La crisis de Electrovichada»

  • el 23 febrero, 2020 a las 2:32 pm
    Enlace permanente

    El contrato no será problema. Los usuarios con altos consumos, tienen la posibilidad de ser auto generadores, de conformidad con el decreto 348 de 2017. Decreto por el cual se adiciona decreto 1073 de 2015, en lo que respecta al establecimiento de los lineamientos de política pública en materia de gestión eficiente de la energia Y ENTREGA DE EXCEDENTES DE AUTOGENERACION A PEQUEÑA ESCALA. En este caso los comerciantes e industriales y residencias les sale más económico autogenerar su energía, con sistemas FOTOVOLTAICOS Que les sale más económico, y evitan costos por martenimiento y reparación de electrodomésticos y equipos de refrigeración por generación de energía limpia.
    SI PARA ESTA ÉPOCA ES COSTOSO EL KILOVATIO HORA. IMAGINEN CUANDO ENTREN A OPERAR CON EL NUEVO CONTRATO PAGUE LO CONTRATADO. Se quiebran los comerciantes.

    que obliga a los

    Respuesta
  • el 25 febrero, 2020 a las 7:10 pm
    Enlace permanente

    Razón tiene el HD cusy, pero a la vez se quedó corto en su apreciación, dado que en este caso la crisis arrastra especialmente al municipio de Cumaribo, dado que el contrato al parecer no incluye la energía de este. Así, dado las cosas es mejor aceptar de una vez que está crisis es difícil de resolver y aceptar que es eminente la quiebra de la empresa o, en determinado caso, debe ser el mayor accionista quien lidere la propuesta de salvar sus intereses. Dicha propuesta debe contemplar la venta de acciones (capitalizacion) y que estas sean adquiridas por los municipios que en la actualidad son beneficiarios del servicio, al igual que ampliar el paquete accionario a los particulares. Esa decisión debe tener un plazo no mayor a 30 días, caso contrario, la empresa adquirirá otro problema que muy seguramente serán las demandas por las pérdidas ocasionadas a los usuarios por el daño de sus equipos de trabajo y electrodomésticos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *