Hospital San Juan de Dios recibe reconocimiento por implementación del modelo de atención médica extramural con enfoque diferencial

El pasado 12 de febrero los representantes del sector salud en el Departamento del Vichada fueron invitados al ‘IV encuentro de secretarios departamentales y distritales’ realizado en la ciudad de Bogotá, donde se llevó a cabo el taller denominado “Hagamos que las cosas pasen”.

En este encuentro, se realizó la capacitación del modelo MAITE (Modelo de Atención Integral Territorial) y el lanzamiento del aplicativo “Ai Hospital contigo”. Destacándose el Vichada, como el departamento pionero en la implementación del modelo de atención medica extramural con enfoque diferencial para la población vichadense.

Doctor Álvaro Cardozo en el evento donde el HSJD recibió el reconocimiento

MAITE, es un modelo acción integral territorial, que aplica en departamentos de zonas de difícil acceso y con población dispersa, “cada departamento trata de implementar el modelo acorde a su población y territorio, ajustándose a lo establecido en la resolución 3280 de agosto 2018, la cual tiene como objetivo buscar un modelo que pase de asistencial a lo preventivo”, argumentó el Doctor Cardozo.

El evento contó con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez; el Ministro (e) de Salud y Protección Social, Iván Darío González Ortiz; el jefe de emergencia y desastres de la cartera de salud, Luis Fernando Correa; los diferentes secretarios departamentales y distritales del país y demás personalidades reconocidas en la materia.

El taller “Hagamos que las cosas pasen”, consistió en capacitar a 37 secretarios del país e identificar las necesidades que existen en cada territorio en materia de salud y aplicar planes de acción efectivos para atender la demanda bajo el Modelo de Atención Integral Territorial (MAITE), que ya se viene ejecutando en el Vichada desde el año pasado.

También se realizó el lanzamiento del aplicativo “Ai Hospital contigo” que es la plataforma que dispondrá información nominal del desarrollo de gestión de entidades territoriales, hospitales y las rutas de prevención. Implementada por el Ministerio de Salud y Protección Social para el mejoramiento y la calidad de servicios que prestan los hospitales en el país.

Desde agosto de 2019, de manera armonizada con la Secretaria de Salud Departamental de Vichada, el Hospital San Juan de Dios, ha venido implementando MAITE, con enfoque atención extramural y diferencial. Al respecto, el gerente de la ESE San Juan de Dios de Puerto Carreño, Álvaro Cardozo, indicó a EL MORICHAL que “nosotros como Vichada, fuimos los primeros en implementar la aplicación de algunos procedimientos como exámenes en tiempo real, cardiovascular (POCT) en las diferentes brigadas y técnicas de inspección visual de cuello uterino y tratamiento inmediato (ver y tratar)” detalló el representante del Hospital.

La representación del Departamento de Vichada, sin duda, se llevó los aplausos y el reconocimiento público por el arduo trabajo presentado por el equipo de profesionales de la salud que conforman la ESE departamental San Juan de Dios y que incansablemente realizan las atenciones médicas extramurales, brigadas médico asistencial con las que han llegado a la población más vulnerable con enfoque diferencial en el departamento.

Asimismo, el Doctor Cardozo mencionó que el Ministerio de Salud y protección social ha tenido especial interés en apoyar al departamento y actualmente reconoce la exitosa experiencia del modelo de atención médica extramural con un enfoque diferencial implementada para la población Vichadense.

Para Álvaro Cardozo, “recuperar financieramente esta institución de salud no ha sido fácil, pero en conjunto con un buen equipo de trabajo y con la ayuda del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud, hemos logrado salir adelante. Este nuevo cuatrienio se perfila con buenas expectativas de trabajo para seguir avanzando. El gobernador, Álvaro León Flórez tiene buenas pretensiones para el Vichada y una de las líneas prioritarias, es el sector de la salud, mejorar la parte asistencial y financiera”, destacó el directivo del Hospital.

Actualidad del Hospital Departamental San Juan de Dios E.S.E en Puerto Carreño, Vichada

El desarrollo médico asistencial del hospital ha venido evolucionando en la prestación de sus servicios.

En la actualidad el Hospital San Juan de Dios cuenta con cinco especialidades básicas que comprenden las áreas de atención médica: ginecología, optometría, pediatría, cirugía. Las cuales se prestan 24 horas, los siete días a la semana y medicina interna (15 días al mes).

El Hospital también cuenta 13 especialidades por telemedicina y 13 especialidades presenciales atendidas los fines de semana, pues los especialistas asisten a la capital vichadense según el cronograma de atención mensual – bimensual y a la cantidad de demanda de pacientes existentes por especialidades.

Áreas de atención especializada:  Dermatología, Otorrinolaringología, Reumatología, Neurología, Gastroenterología, Medicina Física, Rehabilitación, Neumología, Urología, Oftalmología, Psiquiatría, Endocrinología y Ortopedia.

El trabajo médico de estos especialistas en conjunto con el equipo de la ESE del Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño logra, sin duda alguna, disminuir las remisiones a nivel nacional, les brinda a todos los vichadenses una efectiva solución frente a los diferentes diagnósticos de salud que aquejan a la población.

Solo en 2019 el Hospital San Juan de Dios se atendió un promedio estimado de 19.000 consultas médicas especializadas.

Gestiones para mejorar la calidad del servicio

En el año 2019, desde la ESE departamental se radicó un proyecto ante el Ministerio de la Salud por un valor de 6.500millones de pesos para la dotación de los cuatro hospitales del departamento de Vichada. “Ya en este mes cerramos el contrato, ya hemos recibido el 100% de los equipos y estamos en la etapa de adaptación, implementación de cada uno de estos equipos y en la etapa de la asistencia técnica de los ingenieros para las capacitaciones del personal” manifestó Cardozo.

Adicionalmente el gerente del Hospital San Juan de Dios, comentó que en marzo de este año se tiene previsto la entrega a cada uno de los municipios, las ambulancias básicas que se lograron para el traslado de pacientes del departamento. “Ese fue otro proyecto que se radicó ante el Ministerio y aprobaron cuatro ambulancias, una para cada municipio. Igualmente quiero acotar, que en materia de infraestructura  ya tenemos la viabilidad técnica y aprobación del Ministerio para la Protección Social también, y estamos en la espera de la adjudicación de los recursos”, indicó el gerente.

Pese a diferentes factores, se ha visto reflejado un importante trabajo gerencial, médico y asistencial de todos los que conforman el sistema de salud en el departamento. Sin embargo, para Álvaro Cardozo “aún tenemos mucho por hacer, no solo nos enfocaremos en el ámbito de infraestructura, dotación médicas, transporte de pacientes. También sabemos lo importante que es el tema de la humanización que abarca una buena atención al usuario frente a este servicio. Vamos a hacer énfasis en el buen trato a nuestros usuarios. Vamos a incidir en capacitaciones al personal para mejorar el trato a la población y establecer un programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud” puntualizó el gerente.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *