Decretan alerta naranja en Inírida por oleada de incendios

Fotos: Prensa Gobernación de Guainía
Foto: Gobernación de Guainía

Debido a la temporada seca y a los incendios forestales que se han presentado en los últimos días en la región y en los alrededores del municipio de Inírida, la alcaldía municipal elevó el nivel de alerta de amarilla a naranja, decreto que obliga a las entidades y a la comunidad en general a acatar la norma.

Esta medida exige a los organismos de socorro y secretarías (Planeación, Salud, Gobierno, Educación y entes descentralizados) estar en alistamiento preventivo para atender oportunamente los incendios; alistar maquinaria, centros de salud,  vehículos, personal, etc. Y solicita a la comunidad en general dar aviso oportuno a las autoridades de socorro ante cualquier indicio de incendio, quema, mal uso o desperdicio de agua.

Teniendo en cuenta que los incendios se están desarrollando de manera simultánea en todo el municipio y han sobre pasado la capacidad de los bomberos, el decreto restringe el paseo de olla, visitas a áreas de reserva, protección y áreas de interés hídrico vulnerables a incendios.

Solo en lo corrido del año se han presentado 54 incendios forestales con un aproximado de 86 hectáreas afectadas, en la capital de Guainía.

Leidy Ramírez, funcionaria de la defensa civil invita a la comunidad a tomar medidas desde los hogares para prevenir los incendios. “La prevención es responsabilidad de todos, desde nuestras hogares podemos tomar medidas para prevenir incendios; no dejar conectados cargadores, no dejar velas encendidas, no arrojar vidrio donde hay cobertura vegetal, en los paseos de olla apagar fogatas al finalizar, no hacer quemas indebidas y si van hacer quemas, concertar con bomberos”, indicó Ramírez.

La violación de las medidas del decreto acarrea la imposición de sanciones consignadas en las normas administrativas, ambientales y penales vigentes. 

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *