2.511 guainianos se benefician del servicio de extensión agropecuaria para el desarrollo productivo en el departamento

Cuatro meses completa el servicio de extensión agropecuaria para el desarrollo productivo y competitivo de las cadenas productivas del cacao, pesca, frutos amazónicos  y yuca brava para productores del Guainía, en donde se está atendiendo a 2.511 usuarios ubicados en los corregimientos de San Felipe, Puerto Colombia, Cacahual, Mapiripana, y los municipios de Inírida y Barrancominas.

El proyecto en donde trabajan 60 extensionistas y cuatro administrativos, con un 90% de personal de la región, busca brindar a los guainianos, conocimientos para mejorar la productividad agrícola, prácticas de pesca responsable y sostenible, además de brindar acompañamiento integral orientadas a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios para que estos incorporen en su actividad productiva prácticas, productos tecnológicos, tecnologías, y así mejorar  su desempeño, su competitividad y sostenibilidad.

El proceso que inició a nivel nacional en diciembre del año 2017 con la creación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA) y el Subsistema Nacional de Extensión Agropecuaria, se implementó en Guainía en el 2019 con la elaboración de Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA) a través de la Secretaria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Económico (SAMDE).

El PDEA que tiene el Guainía priorizó como apuestas productivas el cacao, los frutales amazónicos, la yuca brava y los peces de consumo y ornamentales. En el proyecto se aplican diferentes métodos de extensión como visitas individuales a finca, escuelas de campo, talleres y parcelas demostrativas a cada uno de los 2. 511 usuarios registrados que en su mayoría pertenecen a las comunidades indígenas asentadas en las riberas de los ríos Gaviare, Inírida, Atabapo y Guainía.

Este es el primer proyecto de esta clase en ejecutarse en el departamento del Guainía y uno de los primeros en aprobarse a nivel nacional, y se está llevando a cabo gracias a recursos financieros de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *