Denuncian amenazas de atentar contra instalaciones de ACATISEMA y su representante legal

“Hagamos una cosa, dígale que yo ya quemé todas las etapas tratando de buscar por un lado y por otro, porque cuando yo lo agarre o le agarre un familiar, entonces no me vaya a decir que no lo llamé”. Con mensajes como este las disidencias de las FARC que operan en Vichada y Guainía, están amenazando a integrantes de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales de la Selva de Matavén (ACATISEMA).

Se trataría de una estrategia de ese grupo guerrillero para extorsionar a Albeiro Beltrán, quien como representante legal de ACATISEMA administra los recursos económicos del programa REDD+ que desde hace un par de años recibe esa organización indígena.

La denuncia la dio a conocer Beltrán a este medio de comunicación. “Desde el mes de noviembre y diciembre del año pasado he tenido amenazas directas por las disidencias de las Farc, en el cual exigen una reunión con las dos organizaciones (ACATISEMA y el grupo insurgente), al no ir traería consecuencias en contra de mi familia y de mi persona”, explica.

Según el líder indígena, los mensajes han continuado este año. “Me llegaron las amenazas por medio de Messenger en cual de manera reiterativa me pedían presentarme a un sitio para una posible reunión de exigencia de recursos”, indicó Albeiro Beltrán.

Uno de los mensajes amenazantes más recientes se presentó a finales de la semana pasada. Un supuesto miembro de las disidencias se comunicó con una funcionaria de la sede que ACATISEMA tiene en Inírida (Guainía), y le dejó un mensaje a Beltrán: “Dígale que yo ya quemé todas las etapas tratando de buscar por un lado y por otro, porque cuando yo lo agarre o le agarre un familiar, entonces no me vaya a decir que no lo llamé”.

“De esa misma forma llamaron a un ex cabildo de Aiwakuna (uno de los sectores del resguardo) y cuatro funcionarios más”, explica el representante legal de la organización indígena.

Las amenazas, además de estar dirigidas a atentar contra la integridad física de Albeiro o su familia, también están orientadas a atentar contras las instalaciones de ACATISEMA ubicadas en Cumaribo (Vichada) e Inírida y sus funcionarios, según lo expresado por Beltrán.

Lo preocupante para el líder indígena es que aunque en ha denunciado “en la Fiscalía, en el Gaula, en la Defensoría del Pueblo y en muchas más instancias, pero no he tenido ninguna garantía de protección”, manifiesta.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *