Capitanía de Puerto de Vichada propone acuerdo para la equidad en el transporte fluvial fronterizo colombo-venezolano, en Casuarito

Por: Gardenia Rebolledo - Puerto Carreño
Foto principal: Alcaldía de Puerto Carreño

A inicios del mes de febrero 2020 se presentó una situación con las embarcaciones o paseras de bandera internacional que transportan personas desde el Puerto de Casuarito, Vichada, (Colombia) al muelle de Puerto Ayacucho, Amazonas (Venezuela). Según lo manifestado por el suboficial Jefe de la Dirección General Marítima Capitanía de Puerto Carreño (DIMAR), Rafael Mena Martínez, “nuestras empresas fluviales nos manifestaron que están trabajando menos días en comparación con las paseras Venezolanas. Por eso nosotros tomamos la determinación de estudiar detalladamente el caso y tenemos un análisis estadístico que confirma lo expresado por los transportadores. Hemos decidido equilibrar las cargas laborales en cuanto a los turnos”.

El representante de la Capitanía de Puerto en Carreño indicó a EL  MORICHAL que “nosotros tenemos siempre las mejores relaciones con nuestro Capitán de Puerto en Ayacucho, Mario Pichel y con él sí hemos hablado de la parte de los turnos. Quiero resaltar que el inconformismo se presentó por parte de algunos transportadores venezolanos, quienes al ver esta nueva determinación, optaron por no dejar ingresar a las embarcaciones colombianas durante su turno, generando un problema de seguridad internacional y evitando que la gente viniese a adquirir artículos para la subsistencia” puntualizó.

De acuerdo a las estadísticas y a lo manifestado por la autoridad de puerto en Colombia, las paseras venezolanas estarían trabajando al mes, más del doble de turnos que las paseras colombianas. Asimismo, destacó el suboficial Mena Martínez que “tenemos el acompañamiento y el respaldo de la Alcaldía de Puerto Carreño y también de la Gobernación. El día 5 de febrero, realizamos nuevamente otra reunión en la inspección de Casuarito para explicar el tema. Nosotros como autoridad debemos buscar el equilibrio, sin perjudicar a nadie”.

Desde el 31 de enero 2020, las autoridades colombianas en materia fluvial Internacional, han adelantado mesas de trabajo con el objetivo de exponer la desproporcionalidad de días de zarpe trabajados frente a los agremiados venezolanos y dando a conocer la organización interna que debe regir, con turnos o roles acorde para todos. “Nosotros vamos a organizar a los colombianos como están en Puerto Carreño vichada, es decir un día trabaja las paseras colombianas y otro día las venezolanas esa es una de nuestra propuesta.” argumentó el jefe de Capitanía de Puerto Colombiano.

Sin embargo, actualmente están trabajando normalmente y de la siguiente manera: los días impares las embarcaciones colombianas están transportando pasajeros de Colombia hacia Venezuela y regresan vacías y el personal de transporte de Venezuela trae pasajeros a Colombia y se retornan sin pasajeros. Los días pares para equilibrar las cargas, zarpan de las embarcaciones venezolanas desde costas colombianas y se devuelven vacías y del lado venezolana zarpan embarcaciones colombianas y retornan vacías. Según Mena, la idea es poder llegar a un total acuerdo sin afectar a las personas y familias de cada país.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *