Familias indígenas contribuyen al cuidado del medio ambiente en Puerto Carreño

Una jornada de aseo y limpieza integral de espacios en el sector Piedras de Custodio de la capital vichadense, donde participaron más de 200 familias de los pueblos Amorua y Sikuanis asentadas en esa zona, se llevó a cabo el pasado 29 de enero.

La actividad fue liderada por la gobernadora indígena Henny Gutiérrez, quién indicó a EL MORICHAL que “estamos manteniendo nuestro medio ambiente, los espacios pertenecientes a los tres asentamientos que hay aquí en Piedras de Custodio, luego de la limpieza competiremos una sopa con el aporte de vecinos y allegados”.

La jornada tenía como objetivo recoger desechos existentes en los alrededores de los cambuches y pequeñas casas improvisadas en donde habitan estas familias. Además de conservar el medio ambiente, según la líder indígena, la idea es evitar la insalubridad y la proliferación de enfermedades que afecten a las personas, en especial a los niños y los más vulnerables.

“Queremos enviar un mensaje a la población en general y al gobierno, que la población indígena puede vivir dignamente, que existimos y hacemos presencia activa en esta región y como seres humanos valemos mucho, además somos patrimonio de la humanidad, como tal queremos que nos respeten y dejen la discriminación y xenofobia hacia nosotros” expresó la gobernadora.

Por considerar que la jornada se efectuó bajo el criterio de espacio autónomo, las autoridades indígenas no invitaron a la institucionalidad. Sin embargo, este medio de comunicación pudo conocer que desde la Secretaría Departamental de Asuntos Indígenas se les brindó el apoyo de refrigerios y bolsas para la recolección de basura.

“Esta iniciativa surgió de la cabildo urbana y nosotros desde la Administración de Don Álvaro León y la Gestora Social Nidia León, apoyamos con algunos artículos que necesitaban para la Jornada de aseo. Respetamos su espacio autónomo. Hoy vemos el compromiso de mantener sus espacios limpios y se ve el sentido de pertenencia, ya que ellos mismos realizaron la jornada” puntualizó Franklin Torres, funcionario de esa secretaría.

En este mismo orden de ideas, Henny Gutiérrez, expresó que se tiene previsto seguir con estas actividades de limpieza, en otros sectores como el Cerro Bita y en diferentes sectores del casco urbano donde radiquen familias indígenas.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *