Nuevos mandatarios de Guainía y autoridades indígenas se reunieron el 22, 23 y 24 de enero en Inírida, en el primer Taller Amazonía Oriental Sostenible: construyendo un nuevo camino, Planes de Desarrollo y PAC (2020-2023)

El 22 y 23 de enero de 2020 se llevó a cabo el Taller Amazonía Oriental: construyendo un nuevo camino, Planes de Desarrollo y PAC (2020-2023) en Inírida (Guainía), donde las comunidades indígenas, a través de su cultura y gobiernos propios han permitido mantener la integridad del territorio, ya que en el departamento el 89% es resguardo indígena. El encuentro fue una oportunidad para ofrecer un espacio de diálogo con los nuevos gobernantes, por medio de la construcción conjunta de los instrumentos de planificación territorial y ratificar su compromiso con la sostenibilidad de la región.

El encuentro permitió un acercamiento a los Planes de Desarrollo departamental y municipal, Planes de Acción Cuatrienal (PAC) de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), y Planes de Vida Indígena. Adicionalmente, los tres ejes temáticos que se abordaron fueron bosques (asociada a la deforestación), gobernanza (aumentar la participación política de los indígenas) y soberanía alimentaria (contaminación de ríos por mercurio).

Para Mateo Estrada, autoridad indígena y miembro de la OPIAC, “es necesario abrir espacios de diálogo y deliberación, puesto que esta es la mejor vía para reconocer las necesidades y oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y proteger los recursos naturales”.

Según el Intituto Sinchi, entre el 2014 y 2016 la pérdida de bosque en la Amazonía Oriental (Guainía, Vaupés y Amazonas) fue de 147,600 Ha, mientras que en la Amazonía Occidental (Caquetá, Guaviare y Putumayo) los índices fueron de 1.283,700 Ha. La deforestación es menor en la primera región, en comparación con el piedemonte Amazónico, gracias a que el 84% de la riqueza biológica y cultural de esta región está amparada por los territorios indígenas y las áreas protegidas, según RAISG (Red Amazónica de Información Socioambiental).

Para Wendy Arenas directora de Alisos, “ésta es una gran oportunidad para que los nuevos mandatarios y las autoridades indígenas creen consensos sobre los instrumentos de planificación territorial y definan las rutas de acción de los próximos cuatro años, con el objetivo de garantizar la conservación de los bosques, la soberanía alimentaria y la participación de los indígenas en el departamento de Guainía”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *