Suspendido provisionalmente el nombramiento del nuevo personero municipal de Puerto Carreño

Por: Gardenia Rebolledo

El  pasado 8 de enero del presente año, la Procuraduría General de la Nación emitió, un oficio signado con el Nº PDFP – Nº 7 en donde advierten al Concejo Municipal de Puerto Carreño, sobre posibles irregularidades en el concurso de mérito para el nombramiento de personero en el marco del convenio suscrito con la federación colombiana de autoridades locales (FEDECAL). Conociéndose que estas recomendaciones fueron hechas por el ente de Control a nivel nacional en varios municipios del país.

Según el oficio antes mencionado «aunque el objeto del convenio se refiere al acompañamiento y asesorías para el desarrollo del concurso de méritos para la elección del personero, exigen obligaciones en los documentos precontractuales y contractuales que podrían exceder el simple acompañamiento o asesoría y configuran actividades propias del concurso de méritos (…) tratándose de trámites pertinentes para el concurso, el contrato solo podía celebrarse con universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas o con entidades especializadas en procesos de selección de personal, características que no cumple FEDECAL», establece el texto oficial.

“Nosotros respetamos y acatamos las recomendaciones del ente de control, por lo tanto esta honorable corporación emitió la Resolución Nº 006 de fecha 9 de enero de 2020, en donde la mesa directiva del concejo municipal dispone la suspensión provisional del concurso público y abierto de méritos para la elección y nombramiento del personero municipal”, indicó Rafael Miranda, presidente del Concejo Municipal de la capital Vichadense.

Este medio de comunicación, pudo conocer que dentro de las recomendaciones la Procuraduría General, de forma taxativa, indica:

  1. Suspender la ejecución de los convenios celebrados para los trámites del concurso, hasta tanto se verifique que se ajustan al ordenamiento jurídico.
  2. Dar por terminado de mutuo acuerdo dichos convenios.
  3. Suspender el concurso de méritos con el fin de iniciar un nuevo proceso que cumpla con los requisitos legales y reglamentarios, así como adoptar las decisiones a que haya lugar.

Es oportuno destacar, que desde el pasado 15 de noviembre de 2019 se llevó a cabo el proceso de convocatoria para el concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de personero municipal de puerto Carreño, Vichada, mediante resolución Nº 074 emanada del Concejo Municipal. En dicho concurso,  la abogada Norby Segura Carmona (actual Personera), con 17 años experiencia en el sector público, obtuvo el mayor puntaje, calificando para tal cargo.

En razón de esta situación, Segura Carmona expresó a EL MORICHAL “se realizó un debido proceso para el concurso para el personero 2020 – 2024, en el cual participé. Con sorpresa asumo la decisión de la procuraduría (…) Considero, que esta situación en cierta manera, afecta mis derechos fundamentales especialmente la meritocracia, porque yo superé unas etapas de todo el proceso y eso debe tener algún crédito», ademas agregó «Sin embargo siempre he sido una persona que me gusta el debido proceso y en aras de la efectividad, la transparencia y legalidad, pues estoy de acuerdo que el Concejo se tome su tiempo para que revise y tome la decisión de fondo que ha bien tenga. Ya en dos ocasiones he ocupado el primer puesto para este cargo. Estoy en manos de Dios y si hacen un nuevo concurso me vuelvo presentar”, puntualizó la personera.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *