Así fue la posesión de Pablo Acosta Yuvabe como nuevo alcalde de Inírida

Con promesas de mejorar la seguridad y los servicios públicos, Pablo Willan Acosta Yuvabe, tomó este lunes posesión como nuevo alcalde de Inírida en un acto oficial celebrado en la cancha cubierta del Resguardo Indígena del Paujil.

“Tenemos el gran reto de mejorar la seguridad que se ha visto afectada por el aumento de la población y el consumo de sustancia psicoactivas y como una media para lograrlo, vamos a mejorar el sistema de monitoreo y vigilancia con el que cuenta el municipio, de la mano con la policía, la guardia indígena y las fuerzas militares”, aseguró Acosta en su discurso de posesión ante una plaza abarrotada de simpatizantes y población iniridense.

Con asistencia de las autoridades eclesiásticas, civiles, militares, indígenas y una multitudinaria ciudadanía, comenzó el acto de posesión del alcalde. Primero un minuto de silencio por la pérdida de la vida de tres indígenas en los últimos días. Se entonaron el himno Nacional de Colombia, del Departamento del Guainía y de la ciudad de Inírida, y posteriormente una muestra cultural del Coro Batuta del resguardo el Paujil.

El Pastor Isaías Flores, invitó a la comunidad a acompañar al nuevo gobierno “No podemos dejarlos solos, tenemos que acompañarlos, hablarles, darles consejos”,  indicó el líder Religioso. El Padre Ausberto Guerra pidió por un buen gobierno “que el señor le ilumine para gobernar bien”, expresó el religioso. Harrison Bustamante, alcalde (e) saliente, resalto las obras que dejaron en la capital y en las comunidades indígenas, expresó “queremos que nos recuerden como esa alcaldía de las comunidades indígenas”.

Con la resolución 002, de 30 de diciembre de 2019, Acosta tomó posesión y juramento como nuevo alcalde de Inírida y tendrá que enfrentarse a retos como la migración masiva de venezolanos que en los últimos meses han llegado a la capital Guainiana. Entre los actos de la ceremonia se le entregó al nuevo mandatario, un collar ceremonial de unión de los pueblos indígenas, un bastón de mando de la guardia indígena y las llaves de la ciudad.

Con palabras de agradecimiento comenzó su intervención “Agradecer a mi madre y a mi padre, hoy le hago honores al legado que dejo en esta tierra”, expresó, y recordó el proceso para llegar a ser alcalde “Hoy es un día muy importante, en donde se materializa una idea, de trabajo de más de tres años, y hacemos historia, convirtiéndonos en la primera alcaldía indígena (…) queremos que este gobierno se caracterice como un gobierno transparente, incluyente, participativo”, indicó.

El gobernador electo Juan Carlos Iral también felicitó al alcalde “Saludo a todo el pueblo (…) de mi parte más que un gobernador va a tener un amigo. Vamos a marcar historia, un departamento que será gobernado por dos jóvenes”, resaltó el nuevo gobernador del Guainía.

Acosta también dijo que quiere convertir a Inírida en una ciudad modelo de convivencia y desarrollo, y buscará fortalecer y mejorar el servicio público y domiciliario con una nueva empresa, adquisición de nuevos vehículos recolectores de basura, el funcionamiento del servicio de gas domiciliario, mejorar condiciones del aeropuerto, iniciar plan maestro de alcantarillado y el mejoramiento de la vía al coco.

El acto finalizó con la participación de artistas locales e hijos de la región.:

Fotos: Créditos Alcaldía de Inírida.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *