Bomberos de Puerto Carreño anunció cese de actividades indefinidamente

Por: Gardenia Rebolledo - Puerto Carreño

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puerto Carreño decidió hacer un cese indefinido de las actividades que realizan, debido a la precariedad en que se encuentran prestando el servicio a la comunidad, debido a la falta de apoyo municipal y departamental.

La decisión fue tomada el pasado 26 de diciembre en concejo extraordinario de oficiales y ratificada mediante un oficio con fecha del 27 de diciembre de 2019, dirigido al actual Alcalde, Marcos Pérez Jiménez; Gobernación del Vichada y a los entes de control Regional, estableciendo que “la administración municipal no ha apropiado los recursos suficientes para el normal funcionamiento y prestación del servicio público esencial y continuo a la comunidad de Puerto Carreño, de acuerdo a la ley 1575 de 2012, la cual asigna la responsabilidad compartida entre el municipio, el departamento y la nación”.

La entidad bomberil también emitió un comunicado dirigido a la sociedad en general de la capital vichadense e informa las razones que conllevaron al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puerto Carreño al cese Indefinido de las actividades relacionadas con la gestión integral de riesgos contra incendios, los preparativos y atención de rescate en todas las modalidades, así como, la atención de incidentes con materiales peligrosos.

Entre los motivos expuestos, “No se puede seguir asumiendo por parte de esta institución responsabilidades que no le competen, puesto que ello corresponde a una función asignada a los municipios y de manera subsidiaria a los departamentos y a la nación, obligaciones expresas consagradas en la ley 1575 de 2012, obligación que se asume solo a través de la respectiva contratación con la única institución competente, esto es el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puerto Carreño”.

Esa institución también argumenta que “en el transcurso de los dos años no se ha visto la voluntad de parte de la administración municipal, donde solo se dice que no hay recursos por cuanto sólo se ha contado con el servicio contratado por un período de 90 días en el transcurso de 2019”.

Para los Bombero de Puerto Carreño, “no se puede exponer el buen nombre de nuestra institución, ni de sus unidades, por parte de la población carreñense lo que ocasiona el desprestigio y el maltrato verbal, quienes por desconocimiento que genera la responsabilidad de quien debe garantizarles la prestación del servicio público esencial de manera continua, convirtiéndolo en un derecho colectivo, que está a cargo del municipio de Puerto Carreño”.

El organismo de socorro, destaca y enaltece la loable labor de sus integrantes, quienes a pesar de no contar con un convenio vigente, han atendido el llamado de emergencias de más de 100 eventos en lo corrido del año, de los cuales el 85% han sido por incendios, el 13% incidentes con abejas y el 2% rescate de animales, sumado al socorro por inundaciones en la temporada de invierno en la capital de Vichada.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en «Bomberos de Puerto Carreño anunció cese de actividades indefinidamente»

  • el 27 diciembre, 2019 a las 10:04 pm
    Enlace permanente

    Nos hemos desentendido de una actividad primordial, importante y necesaria para proteger la vida y bienes de los habitantes del municipio. No entiendo cómo los gobiernos departamental y municipal ignoran la obligación de asignar recursos suficientes para la operación eficiente y oportuna del Cuerpo de Bomberos Voluntarios que desde hace mucho tiempo han trabajado sin garantía financiera para mejorar su capacidad de trabajo. Los Bomberos Voluntarios forman parte de los grupos de operación para enfrentar los riesgos de todo tipo que deban enfrentar en la región. La ley autorizó el cobro de una sobrepasa bomberil para fortalecer la Tesoreria del Cuerpo de Bomberos recaudo a cargo del municipio de Puerto Carreño entidad está que no ha cumplido con su obligación legal. El servicio que presta el Cuerpo de Bomberos Voluntarios es esencial y como tal debe enfrentar todas las calamidades y riesgos ordenados en la ley. Pero si no hay respaldo financiero el servicio colapsa y los perjudicados somos nosotros. Así que hagamos algo para ayudar a los Bomberos. Seamos solidarios en su causa que es la nuestra. Requiramos a las administraciones de gobierno departamental y municipal el cumplimiento y la obligación de firmar los convenios y replantear el financiamiento de esta empresa voluntaria que también es nuestra

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *