Quiero lograr que La Primavera sea pionero en muchos sectores de producción: Fernando Duque

Por: Gardenia Rebolledo

Andrés Fernando Duque Cárdenas es el nuevo alcalde del Municipio de La Primavera para el periodo 2020-2023. El mandatario es Administrador de Empresas y cuenta con una trayectoria de más de 15 años al servicio público y político. “Como hijo de La Primavera, tengo muchas expectativas para el próximo año, mucho optimismo y ganas de trabajar por mi Municipio”, indicó Duque en una entrevista con este medio de comunicación.

¿Cómo ve usted el municipio actualmente?

El municipio ha avanzado en algunos temas, tenemos alternativas en cuanto a comunicaciones que se van a empezar a trabajar con el departamento del Casanare y del Meta.

Tenemos que corregir algunas situaciones, algunos proyectos que de pronto no han dado el beneficio esperado para la población.

¿Cuáles serán sus prioridades de mandato al asumir las riendas del municipio?

Considero que aunando esfuerzos podemos lograr resultados importantes. Planteo que en un futuro muy cercano se puedan generar unas buenas oportunidades. Trabajaré con la inversión privada y pública para aumentar la producción, la comercialización y crear una economía sostenible que beneficiará a los 17 mil habitantes de la zona y por supuesto a los vichadenses.

En temas de las vías de acceso, tanto a nivel interno, como en vías terciarías que nos comuniquen hacías las veredas, a las comunidades vecinas, es otro tema de trabajo para el 2020, tenemos que empezar a abrir nuestro municipio al interior del País, hacia los departamentos vecinos. Ya hemos hecho unas conexiones con el municipio de paz de Ariporo, Trinidad, Puerto Gaitán, la intención es que nuestro municipio tenga plena garantía de acceso en el tema de infraestructura vial. Esto nos generaría oportunidades de inversión privada y empleos y productividad. Pero siempre respetando nuestras condiciones ambientales que son muy diversas y ricas.

¿Qué sucederá con los temas de la educación y la salud en La Primavera?

En  cuanto a la educación, vamos a trabajar y fortalecer el fondo educativo. Queremos plantear ante el gobierno departamental una bolsa común que nos ayude a que muchos de los estudiantes puedan acceder dignamente a una educación superior en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales y que seamos abanderados del desarrollo que se viene.

El tema de la Salud es un bastante complejo, yo creo que se ha avanzado significativamente, tenemos un hospital más organizado, pero aún tenemos falencias grandísimas y es un proceso interinstitucional que no depende solamente del alcalde. Voy a ordenar el control y seguimiento de nuestros recursos ejecutados a través de la EPS y que el PIC cumpla su cometido en materia de promoción y prevención, de tal forma que tengamos la garantía en todas las zonas más vulnerables.

Uno siente que a la gente en La Primavera le preocupa el servicio de energía eléctrica…

En este momento La Primavera esta con un proyecto en ejecución que es la interconexión eléctrica que viene del municipio de Trinidad, Bocas del Pauto, Santa Rosalía, Primavera, La Hermosa y Casanare. Es un proyecto regional de los departamentos del Casanare y el Vichada con esfuerzos del Gobierno Nacional también. Es una alternativa, una opción muy importante para nosotros. Estamos evaluando la posibilidad del establecimiento de un parque solar dentro del municipio de La Primavera, que nos garantice a todos los usuarios finales unas tarifas más bajas y que podamos llevar también esas energías alternativas a los campesinos de las inspecciones de Santa Bárbara, Santa Cecilia y San Teodoro y Nueva Antioquia.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *