La cosecha de cacao del Vichada más grande del año, fue transportada por la Fuerza Aérea

Los campesinos pertenecientes al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos de Güérima, Vichada, finalizaron el año con excelentes resultados, gracias al permanente apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Siete toneladas de cacao, calidad Premium, fueron transportadas en un avión C-295 hasta Bogotá, beneficiando a 826 Familias campesinas, que hoy le apuestan a la paz motivados y acompañados por la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Ares’, que desde 2012 desarrolla este programa, ofreciendo alternativas en una región que fue tradicionalmente influenciada por actividades ilegales.

Con la participación de las entidades del Estado y la empresa privada, ya son más de 28 toneladas de cacao, las que se ha transportado hacia Bogotá desde que inició el programa, gracias al apoyo del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, disponiendo sus aeronaves y tripulaciones para cumplir el compromiso con los cultivadores de la Cooperativa de Campesinos Productores de Cacao del Alto Vichada, Proagro.

De igual manera, la Fuerza de Tarea ‘Ares’ ha sido fundamental en todo este proceso, jalonando diferentes programas que complementan el desarrollo y bienestar de las comunidades como “Estudiar si paga” y “Caritas Alegres”, a través de los cuales se beneficia a menores vichadenses desde la cultura, el turismo y la salud; Así mismo, gestiona el mejoramiento de la infraestructura vial, educativa, deportiva y aeronáutica de la región y promueve la protección del medio ambiente con la creación de la Cooperativa Multiactiva ‘Garcitas’, que vela por el cuidado del parque Nacional Natural El Tuparro.

Quienes le apuestan a la legalidad están convencidos de que tomaron la mejor decisión, al remplazar los cultivos de coca, erradicando y sembrando 527 hectáreas de cacao. De la mano con la Fuerza Aérea Colombiana, este programa seguirá cosechando sus mejores frutos, comercializándolo en Bogotá y desarrollando nuevos proyectos, como lo es el de la caña de azúcar y la producción panelera, que marcha a buen paso con el entusiasmo de los agricultores y el apoyo de las Instituciones del Estado, proyectando un trapiche y procesos de comercialización hacia el oriente colombiano, donde se potencializa este mercado.

En una región sin vías de comunicación terrestre, los costos de transporte se triplican, por esta razón su Fuerza Aérea continúa del lado de los colombianos, disponiendo de sus aeronaves y personal militar, para potencializar los resultados del trabajo honesto de las comunidades que más lo necesitan, procurando desarrollo y bienestar en las regiones.

Te gustó? Compártenos en tu red

4 comentarios en “La cosecha de cacao del Vichada más grande del año, fue transportada por la Fuerza Aérea

  • el 26 diciembre, 2019 a las 2:38 pm
    Permalink

    Me enorgullece escuchar estas buenas noticias de el Vichada. Esa lucha por mejorar y salir adelante en medio de inmensos retos. Ojala algun dia pronto pueda conocer esta parte bella de Colombia ! RA

    Respuesta
    • el 27 diciembre, 2019 a las 12:48 pm
      Permalink

      Un gesto salvador..pero no me parece sensato que 7000 kgs sean producto de 826 familias??? Solo 9 kgs por familia aprox?….opino un rendimiento muy pibre o hay un error en la nota..?

      Respuesta
      • el 30 diciembre, 2019 a las 1:44 pm
        Permalink

        Amigo es muy cierto lo que dice, pero eso solo es el producido de solo 5 fincas… El resto es solo publicidad…

        Respuesta
  • el 26 diciembre, 2019 a las 4:01 pm
    Permalink

    Será esta la única manera de ganarle la guerra a los grupos subversivos y darle otra opción a nuestra gente del campo , un aplauso a la grandísima Fuerza Aérea Colombiana

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *