El principal problema que tiene Cumaribo, entre muchos otros, es que sus gobiernos son de uno o dos años: Juan Carlos Cordero

Foto: Facebook Juan Carlos Cordero

El abogado y especialista en evaluación y gerencia de proyectos, Juan Carlos Cordero es el alcalde electo de Cumaribo (Vichada) para el periodo 2020 – 2023.

El vínculo de Cordero con el municipio que lo eligió para llevar sus riendas se remonta a sus años de infancia en la Inspección de El Viento. Allí vivió y cursó la primaria. Luego de eso vivió fuera del departamento, pero su familia aún conserva la casa donde vivió su niñez y otras propiedades en la tierra del cumare.

Además, Cordero acompaño, ocupando un alto cargo del Gobierno municipal, a Hemernegildo Beltrán en la alcaldía de Cumaribo, y una vez Beltrán fue capturado por presuntos cargos de corrupción, el joven abogado fue designado como alcalde encarga del municipio por cerca de seis meses.

Antes de asumir su cargo, EL MORICHAL habló con él.

Usted ya fue alcalde, conoce plenamente el municipio, ¿cuáles son sus mayores problemáticas?

El principal problema que tiene Cumaribo, entre muchos otros, es que sus gobiernos son de uno o dos años y eso impide la ejecución de un Plan de Desarrollo por el que inicialmente vota la ciudadanía. Voy garantizarle al pueblo estar los cuatro años y ejecutar todo el Plan de Desarrollo.

Que otros temas le preocupan del municipio…

La realidad actual del municipio de Cumaribo es bastante difícil, por no decirlo crítica en un 100%.

Los servicios públicos de la zona urbana como de la zona rural y resguardos indígenas, son críticos y deficientes.

Tenemos dificultades con la energía eléctrica para la zona urbana, entonces, toca llegar a gestionar, a ver esos convenios a conocer la realidad jurídica, porque me preocupa bastante.

En la zona urbana también nos hace falta el alcantarillado, el alumbrado público enfrenta bastantes problemas, y así en sus inspecciones: no hay alcantarillado, no hay acueductos.

Tenemos un servicio de acueducto en la zona urbana de dos horas cada tres días, entonces, los problemas son todos. Tengo toda la voluntad y quiero hacer lo mejor por Cumaribo en estos cuatro años.

Si hay algo que preocupa a los cumaribenses es el servicio de energía eléctrica, ¿Qué hará para solucionar de raíz esa dificultad?

Sé que hay una garantía del servicio eléctrico hasta el 31 de diciembre, yo llego el 1 de enero a ver con que me encuentro. Buscaré y haré la gestión pertinente para garantizar ese servicio.

Parece ser que el talón de Aquiles de todos los alcaldes de Cumaribo es el Plan de Intervenciones colectivas (PIC), ¿cómo alcalde le podrá la lupa a este tema?

He vistos como el Municipio de Cumaribo y sus administradores han estado envuelto en estas situaciones jurídicas, pero esto es de conocimiento, de entender un poco la Ley y rodearnos de personas que quieran trabajar en ese sentido.

Los recursos del PIC son recursos cuantiosos, suficientes para desarrollar todas estas actividades de promoción y prevención. Cierta cantidad de estos recursos se deben contratar con la red pública, mediante licitación, mediante contratación directa. Como abogado que soy tengo toda la claridad frente al cumplimiento de las normas y así lo haré.

Nos enfocaremos en que estos servicios del PIC lleguen a todos los rincones del municipio de Cumaribo, a nuestras comunidades, nuestras veredas y que verdaderamente se dé un resultado que vaya enfocado a buscar el bienestar de nuestra comunidad.

Qué personas conformarán el gabinete…

Conozco la administración de Cumaribo, conozco muchos de los funcionarios que están ahí y estoy haciendo un buen estudio de cada uno de ellos. Sé que Cumaribo tiene buenos profesionales pero también sé que en el municipio se necesita gente que tenga mucha experiencia, para que no ocurra lo que ha ocurrido en los Gobiernos anteriores.

Colocaré las personas idóneas, con una misión de seis meses. Quien en seis meses no presente resultados y la misma voluntad de Juan Carlos Cordero, que luchó por llegar a esta alcaldía, buscaremos profesionales que sean idóneos, que demuestren voluntad y ganas de trabajar.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *