Fallo ordena mejorar vía casanareña que beneficiaría al Vichada

En una sentencia de primera instancia emitida por el Tribunal Administrativo de Casanare, el día 22 de noviembre de 2019, se le ordena al departamento del Casanare, realizar las adecuaciones, mantenimiento y mejoramiento de la vía Trinidad-Bocas del Pauto.

La demanda que fue interpuesta por los ciudadanos Carlos Hernández y José Córdoba, en contra de la Nación, específicamente contra el Ministerio de Transporte: Instituto Nacional de Vías “INVIAS”; Agencia Nacional de Infraestructura “ANI”; Departamento de Casanare; Departamento de Vichada; Municipio de Trinidad y Municipio de Santa Rosalía, en el Vichada, obtuvo respuesta favorable por parte del tribunal.

“Existe una violación de los derechos colectivos al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, la seguridad y la salubridad públicas, goce de un medio ambiente sano, existencia del equilibrio ecológico y el manejo de los recursos naturales, defensa del patrimonio público, acceso a una infraestructura que garantice la salubridad pública, acceso al transporte público por el mal estado de la vía Trinidad-Bocas del Pauto y la inexistencia de un puente sobre el río Meta que permita comunicar vía terrestre a los departamentos del Vichada y el Casanare”, argumentan los demandantes.

Alegan que esa carretera es la vía principal de 27 de 38 veredas del municipio de Trinidad, permite la movilidad de estudiantes de 15 centros educativos, funcionan 3 pozos petroleros, y de ella se beneficia el 64 % de la población rural del municipio. Además corresponde a uno de los principales accesos al departamento del Vichada, y representa gran importancia puesto que brinda una ruta más corta entre la capital de Cansare y tierras vichadenses.

Las diferentes entidades mencionadas respondieron a la demanda:

El Ministerio de Transporte alegó que no tiene entre sus funciones la construcción y conservación de las vías, sean de orden nacional, departamental o municipal. INVIAS expresó que no se opone a las pretensiones de los demandante, sin embargo dijo que no está de acuerdo con la vinculación de la vía y lo considera improcedente, argumentando que el manteamiento de la vía Trinidad-Bocas del Pauto le corresponde al departamento del Casanare.

Por el lado del departamento del Vichada, respondieron que no existe omisión por parte de esta entidad que vulnere los derechos colectivos, por el contrario existe apreciaciones que sirven para el mejoramiento de las condiciones de la comunidad; argumentaron que ya se están adelantando proyectos en conjunto con la gobernación del Casanare y mencionaron la existencia de un rubro disponible para el mejoramiento de esa carretera. El departamento del Casanare respondió que también se están adelantando gestiones para la recuperación de la vía y la construcción del puente sobre el río Meta.

Teniendo en cuenta la contundencia de las pruebas aportadas por los demandantes (documentadas y testimonios) en la acción popular, el Tribunal concluyó que sí se están violando o amenazando todos los derechos colectivos que alegan los demandantes, por tanto resalto la importancia de la vía y ordenó la construcción de la misma.

Respecto a la construcción del puente sobre el río meta, indicó que no se demostró, ni se presentaron las pruebas necesarias que indicaran que la inexistencia del puente de 2.000 metros de longitud aproximadamente, violaran lo derechos colectivos de la gente, sin embargo, dijo “no significa que si los departamentos de Casanare y Vichada, y si es el caso con el apoyo del Gobierno nacional, desean construir ese puente, no lo puedan hacer”.

El Tribunal declara que el departamento del Casanare y la Nación a través del Ministerio de Transporte transgredieron los derechos colectivos expuestos por los demandantes y en sentencia ordena en los dos meses siguientes a la ejecución del fallo, al departamento del Casanare a realizar las gestiones administrativas, técnicas y presupuestales para definir si optará por pavimentación o readecuación de la vía Trinidad-Bocas del Pauto; en un mes deberá decir si tiene el presupuesto para eso, y si no, tiene dos meses para presentar ante el Ministerio de Transporte para su Cofinanciación; el Ministerio tiene 2 meses para responderle; seguidamente el departamento del Casanare dispondrá de 4 meses para contratar la medida que se adopte y finalmente tiene 33 meses para la ejecución del contrato. Además el tribual ordena crear un comité de verificación

 

 

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *