Procuraduría sancionó con destitución a rector de institución educativa por participación en política

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de diez años al rector de la Institución Educativa Antonia Santos, de Puerto Carreño, Vichada, Julio César Hidalgo Agatón, por participación indebida en política.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Regional de Vichada estableció que el docente, adscrito a la planta de personal de la Secretaría de Educación y Cultura del departamento, utilizó sus redes sociales para difundir propaganda electoral y respaldar a uno de los candidatos a la Gobernación de Vichada, antes de las elecciones regionales de octubre pasado.

Para el Ministerio Público el comportamiento de Hidalgo Agatón no se enmarcó en los cánones de rectitud, lealtad y honestidad exigidos a todo servidor público en el desempeño de sus funciones, al incumplir las disposiciones constitucionales y legales relacionadas con las prohibiciones de tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos políticos.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la conducta del funcionario como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

El fallo fue apelado por el disciplinado.

Te gustó? Compártenos en tu red

3 comentarios en “Procuraduría sancionó con destitución a rector de institución educativa por participación en política

  • el 22 diciembre, 2019 a las 8:26 am
    Permalink

    No es el único docente que usa redes para promover campañas políticas.

    Respuesta
  • el 22 diciembre, 2019 a las 11:42 am
    Permalink

    Que injusticia, como representante de la institución IEAS rechazo total. Todos sabes la transparencia que tiene el Sr Julio César Hidalgo y fue un rector muy comprometido con su institución y alumnos. Hizo en su periodo muchas cosas por la institución. Cuando la persona es buena y transparente pasan estás cosas por qué no apoyan las malas funciones del gobierno.

    Respuesta
    • el 24 diciembre, 2019 a las 6:28 pm
      Permalink

      Pero…qué significa participación en política? Se puede invocar esta figura para amordazar el libre pensamiento? Cómo se puede ser buen ciudadano si el sistema impone condiciones que vulneran derechos y libertades constitucionales? Cómo se puede medir el presunto daño ocasionado al sistema de gobierno por pretender un cambio hacia mejores condiciones políticas, de sociedad y de gobierno? Se puede coartar la libertad de expresión y de pensamiento para proteger al sistema deteriorado y corrupto que nos tiene enfrentando la peor de las crisis sociales y económicas de la región? Así como hay agravantes plásticos y literales también existen atenuantes de mucho mas peso para pedir el replanteamiento de una decisión injusta y arbitraria. El Licenciado Hidalgo ha superado con creces su misión y visión profesional. Ha puesto en primer plano la educación del Vichada, Ha obtenido reconocimientos valiosos por su gestión. Se le debe condenar por expresar su opinión política y luchar por causales de cambio en el comportamiento ciudadano? La corrupcion está en todas partes pero la Suprema fuente de esta deptu mente y corrompida actitud inicia en el alto Gobierno pasa por el Congreso, las cortes de justicia, los organismos de inspección, vigilancia y control, por todas las entidades de gobierno. No es justo este desigual trato a pesar que los buenos seguimos siendo más.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *