Imputados exgobernador y gobernador encargado de Vichada por presuntos hechos de corrupción

La Fiscalía General de la Nación realizó varias imputaciones por las presuntas irregularidades de contratación detectadas en el Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables de la Amazonia y Orinoquia (CINER).

El exgobernador de Vichada (2012-2015), Sergio Andres Espinosa, fue imputado ante el Tribunal Superior de Bogotá por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado agravado. El exfuncionario fue cobijado con medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

Por los mismos delitos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia formuló cargos contra el gobernador encargado de Vichada, Manuel Alberto Villalba Tavera.

La investigación se deriva de supuestas inconsistencias en un contrato de compraventa celebrado en diciembre de 2015, entre la Unión Temporal Dotación Vichada y la Gobernación de Vichada, cuyo objeto era la “dotación del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables (CINER)”, cuyo valor ha sido calculado en más de 2.318 millones de pesos.

En las indagaciones la Fiscalía evidenció un benefició indebido a favor de la mencionada unión temporal y un posible peculado de 1.601 millones de pesos.

Por estos hechos y por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, el Juzgado Primero de control de garantías de Puerto Carreño (Vichada) impuso medida privativa de la libertad a Germán Salas, jefe de la oficina jurídica de la Gobernación de Vichada; y medida no privativa para Carlos González Arias, jefe de Compras y Servicios de la gobernación.

Salas y González Arias son procesados por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado y falsedades.

Importante destacar que, en otra línea de investigación relacionada con las presuntas irregularidades en el CINER, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá imputó al exgobernador de Vichada Sergio Andrés Espinosa porque después de dejar el cargo habría pagado para que le informaran sobre el avance de las indagaciones en su contra.

En ese sentido, también le fueron formulados cargos al fiscal delegado ante los jueces municipales y promiscuos de Vichada, Luis Sáenz, como presunto responsable del delito de cohecho. El funcionario judicial supuestamente intentó obtener información privilegiada sobre las investigaciones en las que estaría involucrado el exgobernador Espinosa.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *