En Vichada construimos un mejor futuro con su gente

Por: Karen Abudien (Consejera Presidencial para las Regiones)

La palabra Vichada significa “donde la sabana se convierte en selva”. No hay mejor forma de definir este departamento, donde no solo hay una gran biodiversidad, sino una gran riqueza cultural, con grupos indígenas como los guahibo, sicuani, piaroa, piapoco, cubeo, puinave, amorua o saliva.

Cuando el Taller Construyendo País se realizó en Puerto Carreño, pudimos ver a sus ciudadanos comprometidos con los paisajes y recursos que tiene esta región, por eso, le pusimos alma y corazón al diálogo social y fue así como adquirimos 50 compromisos, que corresponden a una inversión de $72.387 millones, de los cuales 24 ya se encuentran ejecutados y 24 con acciones efectivas para su cumplimiento.

Uno de los principales logros en la preservación de especies se dio gracias a la petición de William Rivera, vocero de la mesa de ambiente, quien planteó la necesidad del repoblamiento de especies nativas con el certificado de incentivos forestales y proyectos de restauración ambiental. Como respuesta, con el taller logramos crear el gran corredor biológico para la conservación de la danta, el puma y el jaguar en la Orinoquía Colombiana. Esta ruta cuenta con 228.000 hectáreas, protegerá la vida de 34 especies de mamíferos medianos y grandes, y la gran riqueza en biodiversidad de la zona.

También, estamos promoviendo la sostenibilidad agrícola y movilidad de productos, para que más familias aprovechen la riqueza de esta tierra, y a la vez, la cuiden, tal como lo solicitó Carlina Rojas, de la mesa de agricultura. Con el programa Coseche y venda a la fija, hay 41 productores con acuerdos comerciales de venta futura de sus productos, además, formalizamos 241.916 hectáreas para grupos indígenas.

Una de las ideas que más ha promovido el presidente Iván Duque es que en Colombia debemos “producir conservando y conservar produciendo”, es por eso que, en Vichada, los proyectos de infraestructura vial se evalúan con lupa para no afectar los ecosistemas. Hay tres grandes obras solicitadas en la mesa de transporte y por las autoridades locales, que están en fase de estudio: la Conexión Pacífico – Orinoquía, entre Florida en el Valle del Cauca y Puerto Carreño; un corredor bidireccional para el cruce de la cordillera central, por un valor estimado de construcción de $22,3 billones y un plazo de 25 años; y el trazo del sector Puerto Arimena – Puerto Carreño, con una longitud aproximada de 650 kilómetros, una inversión cercana a $4,6 billones y un plazo de construcción de 9 años.

La inversión social también está impactando la calidad de vida de los vichadenses. En materia de salud, el vocero Luis Ernesto Rivera, nos contó los problemas de atención en salud por la gran afluencia de población migrante, por eso, giramos cerca de $735 millones para las atenciones iniciales de urgencias prestadas a los nacionales de los países fronterizos y destinamos $6.500 millones para la dotación de 919 elementos y equipos para las 4 sedes del Hospital Departamental de Puerto Carreño. En cuanto a educación, para el 2019 asignamos $ 5.076 millones al Plan de Alimentación Escolar, beneficiando 8.714 estudiantes. Además, a través del Departamento de Prosperidad Social, invertimos $1.411 millones en un proyecto de infraestructura y hábitat, hay 2.148 Familias en Acción beneficiadas y 73 Jóvenes en Acción.

Con la Consejería para las Regiones, nos hemos encargado de que los compromisos del Taller Construyendo País en Puerto Carreño se vuelvan hechos. Por eso, el Ministerio de Salud y Protección asignó recursos a Vichada, en cuantía de $800 millones, para la adquisición de cuatro ambulancias de transporte terrestre. Asimismo, con el Programa Territorios Étnicos con Bienestar se benefician 337 familias de los municipios de Puerto Carreño, La Primavera y Cumar. Solicitud presentada en la mesa de étnicas por el vocero, Cesar Rodríguez.

Estamos seguros de que cuando los departamentos se comprometen a cuidar de sus recursos naturales, a trabajar con legalidad, impulsar el emprendimiento e invertir en la equidad, se está construyendo un país donde el futuro sea de todos. Vichada tiene grandes retos, pero tiene a este Gobierno como un aliado para ejecutar esos proyectos con los que pueda seguir protegiendo la vida de la Orinoquía mientras preserva su tradición cultural.

En Vichada continuaremos construyendo país, quiero invitarlos a todos a que hagan parte de este diálogo social y nos visiten a través de nuestra página web https://www.construyendopais.gov.co/

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *