Conversatorio de Economía Naranja se desarrolló en Puerto Carreño

Por: Gardenia Rebolledo

En la mañana de este 12 de diciembre, se dio inicio a el primer Conversatorio de Economía Naranja y la octava Feria de Emprendimiento en Puerto Carreño, organizada por el Centro de Desarrollo Empresarial del SENA Regional Vichada para toda la colectividad “este es el primer espacio en el departamento del Vichada en el que podemos empezar a hablar de economía naranja, conocer sus particularidades, conocer de que se trata y cómo podemos aplicar a través de los lineamientos que tiene la DIAN”, indicó Eduardo Medina, líder del centro empresarial.

Según Medina, en el departamento existe gran potencial para el emprendimiento y a la fecha ya se han formulado dos planes de negocios coordinados por el centro de desarrollo empresarial, uno de artesanías en Puerto Carreño, por iniciativa de una joven mujer indígena y el otro es relacionado con el turismo cultural que se desarrolla en el municipio de Cumaribo. Para líder empresarial, la intención es que estas ideas de negocios sean presentadas en las convocatorias nacionales el próximo año y lograr una economía productiva y sostenible para el pequeño empresario y así jalonar desarrollo en toda la zona.

“nos hemos dado cuenta que  en la región tenemos una vocación agrícola importante, pero también podemos encontrar otras alternativas de desarrollo en nuestro territorio, llevar a cabo proyectos que no solamente contribuyan a un beneficio personal sino también en el desarrollo de todo un territorio que lo necesita. La economía naranja genera muchos empleos y puede ser un proyecto de vida muy interesante”, expresó el líder de red regional SENA a EL MORICHAL.

Dentro de la dinámica de disertaciones, Carolina Guarín, creadora del portal digital “Vichada Cuenta”, ilustró a los presentes sobre la idea de crear una herramienta digital que se nutrirá en principio con historias reales contadas por los propios colonos, indígenas, afrodescendientes y demás colaboradores que de alguna u otra forma, se encuentren vinculados con el vichada. Esta cuenta en Facebook, tiene la similitud de una biblioteca digital (memoria Vichadense), donde las personas podrán conocer las raíces, usos y costumbres de la cultura del Departamento, y se ofrece de manera gratuita al público en general, con el propósito de preservar la cultura a través del tiempo.

El conversatorio de economía naranja también contó con la presencia del invitado especial Orlando “Cholo” Valderrama, primer cantante de música llanera en ganar un Latín Grammy.

Bajo una conversación fluida, amena, humilde y con gran sentido del humor que caracteriza al llanero, el “Cholo” Valderrama junto a su manager Karol Dzieguel, compartieron con los asistentes sus 18 años de trayectoria musical, hablaron de la participación del “cholo” compartiendo tarima con otros artistas de talla nacional como Juanes, Carlos Vives, entre otros famosos de la música  y próximamente con el grupo de Aterciopelados, también socializó su experiencia en los premios Latín Grammys y de cómo la tecnología, las redes sociales han sido un aliado en la expansión de su proyecto musical.

“Estamos en un conversatorio acá en el SENA, hablando de nuestra música llanera del pasado, del presente y del futuro muy promisorio que tiene nuestro joropo. Esto no es un proyecto de uno o dos años, es una lucha de toda la vida para obtener los frutos que uno espera. Mi mensaje para todos los vichadenses, para toda Colombia, Venezuela, es que vivamos en paz, que restemos a la violencia y que seamos hermanos” concluyó el cantante.

Para finalizar, la jornada de la mañana, el líder del centro empresarial SENA, invitó a la población en general a que se acerquen a las instalaciones de la entidad y lleven sus ideas de negocios “en el día de hoy estamos en conversatorio de economía naranja y mañana se estará realizando la feria de emprendimiento frente al hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño, específicamente en el parque Gloria Lara a partir de las nueve de la mañana, están cordialmente invitados”, enfatizó Medina.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *