Agronegocios sostenibles: oportunidad para el desarrollo territorial de la Orinoquia

Por: Centro de Estudios de la Orinoquia

El Modelo de Agronegocios Sostenibles (MAS) tiene como objetivo potenciar la producción y comercialización de productos con valor agregado, contribuir con la diversificación económica, y generar empleo y oportunidades de desarrollo mediante el fomento de las cadenas agroalimenticias.

Los departamentos del Vichada y el Meta, han sido los principales beneficiarios del proyecto implementado por el Centro de Estudios de la Orinoquia – CEO y la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, en alianza con la Gobernación del Vichada, Agrosavia, la Corporación Centro de Estudios para el Desarrollo de la Orinoquía – Corocora y Ecopetrol.

En Puerto Carreño, Vichada, se trabajó durante todo un año con cultivos de marañón, donde 25 personas y 13 entidades fueron certificadas. Por su parte, en el Meta se viene trabajando en los municipios priorizados de Acacías, Castilla La Nueva, Cubarral, El Castillo, El Dorado, Fuente de Oro, Granada, Guamal, Lejanías y Villavicencio, con 30 agrupaciones y 120 productores de las cadenas agroindustriales de cacao, café, plátano y maracuyá.

En el marco del proyecto se realizaron talleres de capacidades técnicas, administrativas y de colaboración, además de la asistencia a rueda de negocios, contacto con potenciales clientes, gira con productores y entidades a cultivos y tiendas de comercialización, desarrollo de estrategias comerciales, entre otras actividades, que permiten la construcción de modelos de negocio colectivos de los productos agrícolas intervenidos.

La Orinoquia colombiana es una de las regiones más biodiversas del mundo, con un inmenso potencial agrícola, lo que significa una oportunidad para producir alimentos de manera sostenible, así como para generar ganancias y bienestar para los productores.

Por lo cual, el CEO espera seguir extendiendo y desarrollando el modelo MAS en los diferentes departamentos que componen la amazorinoquia colombiana, con la posibilidad de impactar otros cultivos del territorio, brindando herramientas empresariales para operar bajo una lógica de mercado y satisfacer la demanda, trayendo consigo la transformación y el desarrollo sostenible para la región.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *