Kanalitojo recibió simbólicamente el título de propiedad de 1.298 hectáreas

Bajo un acto simbólico en el resguardo indígena de Kanalitojo en el municipio de Puerto Carreño (Vichada), el cabildo Gobernador Marcos García en representación de 224 indígenas de las etnias Amorua, Sikuani y Sáliba, recibió de manos del Director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, y del Viceministro de Agricultura y desarrollo rural, Javier Pérez Burgos, las escrituras de 1.298 hectáreas denominadas por la sentencia restitutoria como ancestrales.

En el Acto de entrega de tierras a los indígenas, estuvieron presentes las diferentes autoridades del nivel nacional así como también representantes de la Defensoría del Pueblo, la Procuradora regional Vichada, el delegado del Gobernador, Rafael Cotes y las autoridades de la fuerza pública y militar de la región.

Posterior al cálido recibimiento por parte de la guardia indígena y bailes propios de la cultura ancestral, los miembros de la comunidad recibieron de viva voz de los representantes nacionales  la socialización del contenido de la primera sentencia étnica para la restitución de tierras en Colombia.

La sentencia, además, ordena la reparación integral de los habitantes de Kanalitojo, es decir, adicional a la devolución de esas hectáreas, también contempla la posibilidad de desarrollar de forma sostenible una economía productiva a base de la agricultura, la ganadería, pesca y la construcción de viviendas dignas para los aborígenes de esa zona.

Para Julio Germán Maldonado, beneficiado de los predios expresó a EL MORICHAL que “nosotros hemos venido en una lucha de estas tierras y hoy se hizo realidad. Eso me llena de alegría, es bueno tener ya derecho a nuestras tierras, ahora yo con mi familia voy a cultivar yuca y maíz, voy a criar animalitos para mí y mi familia” expresó.

Por su parte, el viceministro de Agricultura y desarrollo rural, destacó que “el gobierno nacional del presidente Iván Duque está totalmente comprometido con el departamento del vichada y comprometido con el desarrollo rural de la zona. Un desarrollo que tiene como eje, la paz con legalidad que conmemoramos en este acto. Le apostamos a un campo con equidad y con grandes oportunidades”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *