¿Qué le espera a Vichada con el nuevo gobierno?

Por: Centro de Pensamiento Estudiantil de la Orinoquía

El domingo 27 de Octubre se llevaron a cabo las elecciones de autoridades regionales en todo el país. El departamento de Vichada estaba a la expectativa de los resultados, pues son varios los retos que deben enfrentar los nuevos gobernantes. Finalmente, la votación de la gobernación se inclinó hacia Álvaro León, candidato del movimiento “Álvaro León sabe cómo es”, con un 66,21% de los sufragios en todo el departamento. Por su parte, Jair Beltrán, candidato del partido Cambio Radical se posicionará como alcalde de Puerto Carreño para el próximo año.

No obstante, la pregunta que se expande a nivel del departamento (y de toda la región Orinoquia) es cómo los candidatos enfrentarán los numerosos problemas que tiene Vichada y contribuirán al desarrollo del departamento. Desde hace unos meses, toda Colombia tiene los ojos puestos sobre Vichada y sobre las problemáticas que aquejan a la población, especialmente a los indígenas, quienes son la parte mayoritaria del departamento, además de que existe una preocupación generalizada por las situaciones de violencia por la presencia de grupos armados y la situación de migración venezolana.

Por su parte, Álvaro León en su programa de gobierno “Trabajo para todo Vichada” pone como prioridad la educación y la tecnificación con el objetivo de promover el emprendimiento y con esto, mejorar las condiciones de vida de las diversas poblaciones que viven en el departamento. Su proyecto pretende integrar a diferentes comunidades en una cultura de trabajo y competitividad que permita el crecimiento de Vichada y evidencie el potencial de esta zona del país, poseedora de grandes riquezas que pueden contribuir al desarrollo de la región Orinoquia y del país. Además de esto, la expectativa de los vichadenses con el nuevo gobierno es también el mejoramiento de las rutas y del transporte a nivel general dentro y fuera del departamento. La idea de Álvaro León es generar mayor apertura de los servicios de transporte fluvial, promoviendo el crecimiento de la economía departamental a través de conexiones con diferentes departamentos.

Adicionalmente, el nuevo gobernador tendrá como reto dar una solución viable a los problemas que aquejan a la población indígena de Vichada, que representa un 58% del total de habitantes. En la actualidad el Instituto Colombiano de bienestar Familiar (ICBF) está adelantando el apoyo desde protección integral a la primera infancia del departamento, para hacer frente a los problemas de nutrición que aquejan a las poblaciones indígenas de Vichada. De la misma forma, es importante la promoción de la participación política de las diferentes comunidades indígenas, pues esto permitirá la creación de estrategias para atender a las necesidades de las poblaciones y enfocar los programas de desarrollo de manera que contribuyan al cuidado de la diversidad cultural y étnica del departamento.

Además de esto, el gobierno de León deberá enfocar su mirada en la seguridad de los vichadenses, dada la continua presencia de actores armados en el departamento. Esta región, se ha convertido en un lugar de continuas disputas entre grupos armados a causa de “[…] su ubicación estratégica para el narcotráfico y porque el abandono del Estado ha permitido la apropiación indebida de extensos territorios”[1]. Por esta razón, el proyecto de desarrollo económico e integración social que se propone en el nuevo gobierno debe ir más allá, e intentar hacer frente a este concepto generalizado que se tiene de Vichada como un departamento de conflicto y de continua presencia de cultivos ilícitos sobre los que no se ejerce ningún control.

Sin embargo, este es sólo el comienzo de un nuevo gobierno, y hay que estar atentos a cómo los nuevos gobernantes de los diferentes departamentos llevarán a cabo sus planes de manera estratégica y continua, de manera que puedan cumplirle a los vichadenses y generar progreso en este departamento. De la misma forma, es importante que los habitantes del departamento hagan una veeduría a la utilización de los recursos y participen de manera activa en las decisiones, actuando de manera conjunta con la nueva gobernación y las nuevas alcaldías de Vichada. Esto, con el objetivo de que distintas poblaciones (mujeres, adultos mayores, indígenas, comunidades afrodescendientes, entre otros) puedan dar a conocer sus necesidades y se permita la representación de cada uno de ellos en la estrategia de desarrollo que promete este nuevo gobierno.

[1] Rutas del conflicto. Fund for investigative journalism. “Vichada, tierra de Hombres para hombres sin tierra”. Disponible en http://rutasdelconflicto.com/especiales/vichada/tierra_hombres_sin_tierra.html

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *