En Inírida, avanza la obra de construcción de las casas de la Urbanización San Javier

Por: Cesar Mora - Inírda

Desde junio pasado que se inició la construcción de las 200 viviendas de interés social y tras algunos retrasos por la inclemencia del invierno, la obra ha avanzado en un 40%: hasta el momento van 96 casas construidas.

El anuncio del presidente Duque de la aprobación del proyecto de construcción de 200 viviendas de interés social, ha mantenido a los habitantes de Inírida a la expectativa de la construcción de las casas. La aprobación del proyecto ha sido producto del trabajo de gestión mancomunado entre la gobernación del departamento y el representante Carlos Cuenca, hoy presidente de la Cámara de Representantes.

El proyecto se realiza con recursos directos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, quien hizo una convocatoria pública para la selección de la empresa constructora. La construcción es realizada por la empresa Inversiones Porvenir S.A.S; la gobernación solo gestionó y presentó las necesidades ante el Ministerio quien contrató directamente a la empresa constructora. Esta empresa tiene diez meses para entregar la obra terminada, es decir, tienen plazo para concluir la construcción hasta el 30 de marzo del 2020.

Este proyecto denominado como Urbanización San Javier, está ubicado en Inírida, a mano derecha de la vía que conduce del barrio Los Libertadores al barrio Brisas del Palmar. Las viviendas están siendo construidas en concreto reforzado, el área de construcción es de 72 metros cuadrados y cada casa consta de dos habitaciones, un baño y una sala-cocina. Las casas serán entregadas en obra gris, a excepción del baño que estará enchapado. Tendrán además, servicios de energía, alcantarillado y acueducto. La urbanización San Javier, contará con calles pavimentadas, andenes, sardineles y redes de servicios públicos.

Las 200 viviendas de interés social serán asignadas gratuitamente a familias víctimas del conflicto, población afectada por la ola invernal del 2018 y, población desplazada. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio acompañará el proceso de selección de las familias; por el calendario electoral de este año 2019, no fue posible iniciar la preselección de las familias beneficiarias, por tanto, esa labor deberá ser asumida por la nueva administración en el año 2020. Según información de la Secretaría de Planeación del Departamento a la que tuvo acceso EL MORICHAL, las familias potenciales para superar la primera fase de preselección podrían ser entre 600 y 700, pero solo son 200 casas.

El arquitecto Leonardo Rivera de la Secretaría de Planeación Departamental, dijo a este medio de comunicación que “cuando tengamos identificadas las familias se hace la selección de las 200 familias, entonces viene la segunda fase que es la selección y se hace por medio de sorteo, digamos, tenemos 600 familias, y por medio de balotas se sortean las 200 casas; este proceso estará acompañado por todo el Ministerio Público y las autoridades de control para brindar la transparencia del sorteo. Finalmente, hay una fase de selección del número del predio… el proceso de asignación del número de la manzana y la casa dentro de la urbanización”.

EL MORICHAL también habló con el ingeniero Armando Castro, encargado de la obra. “Tuvimos retrasos por el invierno, muchas lluvias, el material del terreno es muy blando y no podíamos trabajar así, también hemos tenido problemas por falta de material, de gravilla principalmente, sin embargo, ya inició el verano y estamos avanzando sin problemas, esperamos entregar la obra el próximo 30 de marzo”, explicó Castro. Los principales problemas se presentaron con la firmeza del terreno, que al ser muy blando no permitía la creación de las terrazas sobre las cuales irán construidas las casas, no obstante, los inconvenientes han sido superados.

Este proyecto también ha proporcionado empleo a personas del departamento, en la obra trabajan 70 personas, de ellas más del 70% son mano de obra local, el resto es mano de obra más especializada del interior del país, que trabajan en el armado de las estructuras para fundir las casas.

La vivienda de interés social está encaminada a garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos. El concepto de vivienda de interés social debe cumplir con los postulados de una vivienda digna.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *