Viceministerio de Desarrollo Rural le apuesta a la vivienda rural en Guainía y Vichada

El Viceministerio de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura, tiene cuatro líneas de trabajo principales: el ordenamiento territorial, la inversión en bienes y servicios públicos rurales, la formalización de las actividades productivas rurales y una debida focalización de las políticas públicas del sector, con especial énfasis en la mujer rural.

En exclusiva el periódico EL MORICHAL conversó con el viceministro Javier Pérez Burgos, para conocer cómo ha focalizado su trabajo en los departamentos de Vichada y Guainía.

Entre su gestión se destaca la destinación de recursos para el mejoramiento de vivienda en el departamento de Guainía. Según información entregada por esa cartera, la ‘Tierra de muchas aguas’ cuenta con $3.800 millones para el mejoramiento de 294 viviendas del municipio de Barrancominas.

En el caso de Vichada, durante 2019 el viceministerio ha destinado recursos para la construcción de 103 viviendas rurales nuevas, 27 viviendas nuevas para población víctima del conflicto y el mejoramiento de 59 viviendas.

“Implementamos un plan de choque para poder entregar estas viviendas que no habían llegado a esos departamento. Esas viviendas que le van a llegar a la gente antes de que termine este Gobierno (del Presidente Duque)”, explicó el viceministro.

Burgos Pérez también indicó que desde su cartera está liderando el catastro multipropósito, que permita aclarar mucho de esos vacíos que tiene el departamento de Vichada en la tenencia de la tierra. “Vamos a poder ordenar mejor el territorio y formalizarlo y aclarar muchas de las situaciones de posesión de tierras que existen en el Vichada”, precisó el viceministro.

Frente a la línea de generación de ingresos, “en el departamento de Vichada tenemos la presencia de uno de nuestros programas más interesantes que se llama Alianzas productivas”, destacó Javier Burgos.

En la actualidad, en Vichada existen tres alianzas productivas: una de panela y una de maíz en Puerto Carreño y otra de cacao en Cumaribo; por un valor total de $769.983., beneficiando a 110 productores.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *