Cuatro procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $2.564 millones, adelanta la Contraloría en Vichada

Cuatro procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $2.564 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de Vichada, de acuerdo al balance del primer año de gestión del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, entregado hoy en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en la sede de la gerencia departamental de esta entidad.

El proceso de mayor cuantía (por $1.959 millones) corresponde al menoscabo patrimonial que representó el incumplimiento de las especificaciones técnicas y de diseño previstas para la infraestructura del Centro de Formación e Investigaciones en Energías Renovables (CINER), específicamente la decisión de no adelantar el Parque Solar, en el componente de celdas fotovoltaicas.

Hay otros dos procesos de responsabilidad fiscal en curso relacionados con el CINER, uno por algo más de $400 millones por la adquisición de libros para la biblioteca, ajenos a la naturaleza del proyecto; y otro por $414 millones por el incumplimiento de un contrato de servicios, realizado en el marco de este proyecto, sobre la publicación digital web de unas guías didácticas.

El otro caso está relacionado con sobrecostos en la adquisición de cajas de insecticida y equipos para medición de PH y cloro.  Según la Contraloría, “en el Contrato de Compraventa No. 875 de 2017 se presentó sobrecosto por el mayor valor reconocido y pagado por la administración departamental en la adquisición de 11 cajas de insecticida para uso en Salud Pública y dos (02) equipos para la medición del PH y Cloro Libre y Total con los correspondientes reactivos, el cual, superó de manera injustificada el precio ofrecido por el mercado en la suma de $61.697.081”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *