Estos son los cinco ganadores de la Feria Departamental de Ondas-Colciencias en Guainía

El pasado sábado 30 de noviembre de 2019, en las instalaciones del Parque Flor de Inírida, se llevó a cabo la Feria Departamental de Ondas.

Después de realizar las ferias de ciencias en cada uno de los colegios del departamento de Guainía y tras una evaluación de las ideas y resultados de los proyectos de innovación e investigación, fueron seleccionados los mejores veinte grupos para presentarse en la Feria Departamental. En esta ocasión dentro de los veinte proyectos había participación del Colegio Manuel Quintín Lame de Barrancominas y de la Institución Educativa San Pedro Claver, de San Felipe. De los veinte proyectos presentados y evaluados este sábado, fueron escogidos los mejores cinco, los cuales participarán en ferias nacionales e internacionales.

La exposición inició sobre las diez de la mañana y terminó cerca de las seis de la tarde. Durante la presentación inicial John Valles, gerente de los proyectos Ondas de Guainía, expresó que en “el último año se incrementaron los proyectos, en el año 2018 eran 42 proyectos, mientras que en el 2019 se han trabajado 116 proyectos tanto de investigación como de innovación; este incremento implicó mayor acompañamiento con profesionales a los grupos de niños y niñas del departamento”.

Hubo dos categorías: los niños y niñas de primaria y los adolescentes y jóvenes de secundaria. En los primeros se destacaron los proyectos que relacionan las labores del aula con el territorio del Guainía y sus particularidades; dos fueron elegidos dentro de los cinco mejores, entre ellos el primer puesto:

Este primer lugar de la feria lo ganó el grupo Tiñaot Guainía Tepiñot expresión indígena que significa, “los niños del Guainía”; trabajo de los niños y niñas de grado quinto de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, quienes investigaron sobre la relación existente entre los petroglifos y las figuras realizadas en las artesanías de barro, madera y tejidos.

Igualmente, dentro de los cinco mejores, estuvo el grupo de Los Rockers del Instituto Integrado Custodio García Rovira, niños y niñas que investigaron sobre los lugares donde se puede encontrar la Flor de Inírida dentro del municipio. Lograron a través de la investigación, elaborar un mapa con ayuda de Google Maps y ubicar en él, los lugares donde se puede hallar la flor.

Los restantes tres grupos pertenecen a niños un poco más grandes, entre ellos está el grupo Kaini, de la Institución Educativa San Pedro Claver, de San Felipe. Ellos lograron una idea innovadora al crear una barra nutricional, aprovechando los frutos de la región: elaborando chocolate de Copoazú e incluyendo mañoco de almidón y mermelada de piña, lograron crear una barra energética de muy buen sabor y a bajo costo.

Los anteriores tres grupos fueron de investigación, los siguientes dos son de innovación: el grupo Kaliavirinae de estudiantes de la Institución Educativa La Primavera, dedicó su esfuerzo de innovación a la creación de comida fusión, usando frutos, pescados y carnes de la región y creando recetas únicas para el deleite del público.

Finalmente, está el grupo Waliperri de la Institución Educativa Los Libertadores. Ellos crearon una página de internet donde se pueden encontrar los diferentes lugares, servicios y atractivos turísticos del departamento de Guainía.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *