Vichada por primera vez en el Índice Departamental de Competitividad

Foto: EL MORICHAL

El Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2019, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, presenta por primera vez un ranking para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá D.C. Vichada, que aparece por primera vez en la medición, registra un puntaje de 2,78 sobre 10 y ocupa la posición 32 de la clasificación. Vichada se sitúa detrás de Guainía, y solo supera al departamento de Vaupés, que se ubica último.

Contar con la totalidad de los departamentos del país permite construir nuevas herramientas de análisis para los territorios. Así, este año el IDC presenta un diagnóstico por regiones que incluye un puntaje medio y una calificación por pilar para cada una de las regiones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Amazonía, Caribe, Central, Eje cafetero y Antioquia, Orinoquía, Pacífico, Santanderes y Seaflower region.

La región Llanos-Orinoquía a la que pertenece el departamento de Vichada obtiene un puntaje promedio de 3,97 sobre 10. Dentro de la región Llanos-Orinoquía, Vichada se ubica en la última posición detrás de Casanare, Meta y Arauca.

Por otro lado, en esta oportunidad el IDC 2019 adaptó su cálculo a la nueva metodología del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), organización que en 2018 publicó el Índice Global de Competitividad (IGC) versión 4.0, el cual se enfoca en los determinantes de la productividad y pasa a evaluar la competitividad como un asunto integral, abandonando el viejo paradigma de que existe un camino lineal hacia el desarrollo.

Para poder adoptar este cambio metodológico, el IDC 2019 cuenta con una nueva estructura y método de cálculo. Debido a esto, los resultados presentados no son comparables con los de años anteriores. No obstante, para efectos de realizar comparaciones válidas, la publicación ofrece un recálculo para 2018 como año base, empleando la nueva metodología.

Para Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “el logro de incluir a la totalidad de los departamentos del país es fundamental para avanzar en la meta de cierre de brechas regionales, propuesta en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación en el año 2006. Además, no sobra recordar que el diseño e implementación de política públicas basadas en indicadores de diagnóstico es una labor continua. Por lo tanto, y especialmente en el contexto actual de cambio en las administraciones territoriales, el IDC 2019 debe seguir consolidándose como un instrumento fundamental para la toma de decisiones”.

Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que «al utilizar el nuevo marco conceptual del WEF es válido que cada departamento pueda hacer su propia priorización de políticas, pero algo que no es recomendable es abandonar por completo ciertos aspectos del desarrollo competitivo por apostarle a otros. Por ello, después de implementar esta nueva metodología, se invita a las autoridades departamentales a aunar esfuerzos desde distintos sectores para trabajar en todas las áreas de la competitividad”.

Vichada, con retos generalizados en materia de competitividad

De los trece pilares que mide el IDC, Vichada se destaca por su desempeño en los pilares de sostenibilidad ambiental y mercado laboral, en los que registra puntajes de 5,16 y 6,17, y ocupa las posiciones 12 y 13 respectivamente (Gráfico 1).

En general, Vichada tiene grandes desafíos en los cuatro factores que componen el IDC: condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador. Vichada ocupa las últimas posiciones en la mayoría de los pilares de competitividad evaluados por el IDC, en particular, registra puntajes inferiores a 1,0 en los pilares de sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial (Gráfico 1).

Frente al recalculo realizado para el año 2018, Vichada mejora su puntaje general en 0,2 puntos (siendo el departamento que más mejora en términos de puntaje) y escala una posición. En cuanto a pilares, se destaca el aumento de 1,1 puntos en el puntaje registrado en el pilar de tamaño del mercado; el departamento también registra una mejora de 0,5 puntos en el pilar de educación superior y formación para el trabajo. Por otro lado, el departamento retrocede 0,2 puntos en los pilares de sostenibilidad ambiental y salud

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *