Suspenden a diputado Guainía por violar régimen de inhabilidades

Por: Cesar Mora - Inirida

Este 25 de noviembre el Procurador Regional de Guainía, suspendió provisionalmente y por término de tres meses al Diputado de la Asamblea del Guainía, Adalberto Rojas Tomedes por presunta violación al régimen de inhabilidades.

La investigación se inició, según indica el documento emitido por la Procuraduría Regional de Guainía, con fundamento en el escrito dirigido al Procurador General de la Nación, donde se puso en conocimiento, hechos relacionados con el posible desconocimiento del régimen de inhabilidades e incompatibilidades por parte del señor Rojas Tomedes y la señora Dora Nelly Torres Rodríguez, en sus calidades de diputado de la Asamblea departamental de Guainía y Concejal del municipio de Inírida, respectivamente.

La inhabilidad se presenta en razón a que Rojas y Torres salieron electos para el periodo 2016-2019 como candidatos del partido Cambio Radical, siendo Torres la compañera permanente de Giovanny Rojas Tomedes, hermano del mencionado diputado, por lo que existe entre ellos un parentesco de afinidad como cuñados, verificándose así la inhabilidad consagrada en el numeral 5 del articulo 33 de la Ley 617 de 2000, cometiendo falta gravísima consagrada en el numeral 7 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002.

Ley 617 de 200

 Artículo 33. DE LAS INHABILIDADES DE LOS DIPUTADOS. No podrá ser inscrito como candidato ni elegido diputado:

(…)

  1. Así mismo, quien esté vinculado entre sí por matrimonio o unión permanente o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil, y se inscriba por el mismo partido o movimiento político para elección de cargos o de corporaciones públicas que deban realizarse en el mismo departamento en la misma fecha.

Ley 734 de 2002

Artículo 48. Faltas gravísimas. Son faltas gravísimas las siguientes:

(…)

  1. Actuar u omitir, a pesar de la existencia de causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses, de acuerdo con las previsiones constitucionales y legales.

Conociendo que Adalberto Rojas Tomedes cometió la falta gravísima al actuar a pesar de la existencia de inhabilidad, pues se posesionó como Diputado teniendo segundo grado de afinidad con Dora Nelly Torres e inscribiéndose por el mismo partido político -Cambio Radical-, para la elección de cargos públicos en el mismo departamento y en la misma fecha, el Doctor Silvio Nabor Alomia Calonge, en calidad de Procurador Regional de Guainía, suspende provisionalmente, por tres meses al señor Rojas Tomedes.

El diputado investigado cometió falta gravísima desde el momento en que se posesionó hace tres años y once meses, pero la suspensión llega a un mes de la terminación del periodo como Diputado. El proceso contra Rojas Tomedes sigue en investigación y contra él existen otros cargos.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en “Suspenden a diputado Guainía por violar régimen de inhabilidades

  • el 27 noviembre, 2019 a las 2:57 pm
    Permalink

    De que sirve la inhabilidad a rojas tomedes jah, dejaron terminar para luego pronunciar que vergüenza.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *