Con movilización, en Inírida dijeron No a la violencia contra la mujer

Por: Cesar Mora

Decenas de personas se reunieron este 25 de noviembre de 2019, a las seis de la tarde, en la plazoleta de la gobernación del Guainía para movilizarse en contra de la violencia hacia las mujeres.

El día de la no violencia contra la mujer se celebra a nivel mundial para rechazar la violencia contra el género femenino. En este día se conmemora el asesinato de tres religiosas dominicanas, las “tres mariposas”, que se opusieron al dictador Trujillo y fueron asesinadas. En Inírida la población salió con pancartas, rechazando los actos de violencia, denunciando los hechos de los cuales son víctimas las mujeres a diario producto del machismo, y exigiendo el respeto de los derechos de las mujeres.

Hablamos con una de las personas participante en la marcha, quien nos pidió resguardar su identidad, esto expresó: “a nivel nacional, los ánimos de los colombianos están caldeados. En diferentes partes del país continúan las manifestaciones y en Inírida parece estarse motivando la población para alzar la voz en contra de las desigualdades que se presentan en la región y el país. Este lunes temprano pasó todo el tema de la deportación de los venezolanos por nuestro territorio y pudimos organizarnos para bloquear la pista del aeropuerto e impedir que el avión aterrizara. Ahora en la noche, nos unimos a la movilización en contra de la violencia contra la mujer; debemos alzar nuestras voces ante las injusticias presentes en el país, muchas provienen de los mismos gobiernos que hemos tenido y este gobierno pretende acentuarlas con una cantidad de reformas, por eso también debemos levantarnos y protestar frente a este gobierno”.

En esta movilización hubo una participación significativa de las mujeres policías del municipio, de las docentes, las funcionarias, la asociación semillas de esperanza y muchas otras mujeres y hombres que se hicieron participes de la marcha y los actos artísticos en la plazoleta de la gobernación.

EL MORICHAL también habló con Natylem Gómez Martínez, quien ayudó a convocar y participó con cacerola en mano en la movilización, esto nos dijo: “el 25 de noviembre se marcha por todas las mujeres que fueron silenciadas, por todas las mujeres que tienen miedo a hablar, por todas las mujeres que han sido abusadas y que no han podido denunciar, por todas las mujeres que trabajan y que no reciben un pago digno, por las que les toca ejercer la prostitución (…), por las que no se han podido liberar de los estereotipos que las encasillan en un solo lugar, por todas, porque debemos ejercer y exigir nuestros derechos, y marchamos para educarnos y reconocernos en la misma marcha, porque es importante transmitir que podemos acompañarnos entre las mujeres y ser hombros de apoyo para las mujeres que nos necesiten (…), en Inírida fue muy importante lo que realizamos, la asociación semillas de esperanza está creciendo, está ejerciendo un papel muy importante, las jóvenes cada vez tienen más argumentos”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *