Jornada de Conciliación en Equidad, se lleva a cabo en Puerto Carreño

Por: Gardenia Rebolledo

Hoy 14 de noviembre, se está llevando a cabo la atención a la población Carreñense para la conciliación en equidad. “Recordemos que la conciliación en equidad es una herramienta para la justicia comunitaria, es muy efectiva, permite fomentar el respeto entre las personas, el diálogo para la resolución de conflictos” Indicó, Carmen Pilar Rojas Mora, asesora jurídica del programa nacional de Justicia en equidad del Ministerio de Justicia y del Derecho.

En esta jornada, la población del municipio, tiene a su disposición 26 conciliadores, “estamos esperando que las personas se acerquen, estamos ubicados en el despacho parroquial de la Catedral Nuestra Señora del Carmen en el horario comprendido entre las 8:00 am – 12:00 am y de 2:00 pm a 5:00 pm, los esperamos a todos, vengan y nos cuentan sus problemas” argumentó Rojas Mora

En virtud, del principio de informalidad que rige la conciliación en equidad, no es necesario que existan unos términos, ni protocolos. Las personas que necesiten dirimir sus problemas, pueden acercarse, contar su situación y los conciliadores presentarán las soluciones más beneficiosas para las partes.

Este medio de comunicación pudo conocer, que en el municipio de Puerto Carreño, ya se efectuó la primera audiencia de conciliación en materia de familia, con soluciones justas y efectivas para los involucrados.

En los municipios de Santa Rosalía, La Primavera y Cumaribo,  también se busco la conciliación. En el caso de Cumaribo, se atendieron entre seis y siete personas con situaciones para dirimir, “tuvimos el gusto de atender a varias personas indígenas en su propio idioma, ellos indicaron sentirse con la confianza y buena fluidez de plasmar sus problemas” agregó la asesora jurídica designada.

Para el despliegue de las actividades, se contó con la colaboración de la oficina de derechos humanos, la Fuerza Aérea Colombiana del departamento de Vichada y de la Administración Municipal. En aras de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Blanco Cabello, el pasado 29 de junio de 2019 en el marco del Taller Construyendo País.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *