Puerto Carreño fue sede de dos congresos para la Ciencia y la Investigación

Por: Gardenia Rebolledo

Durante cuatro días Puerto Carreño fue sede de dos Congresos marcados por la ciencia y la investigación para el desarrollo humano rural sustentable.

Desde el 5 hasta el 8 de noviembre 2019, Puerto Carreño fue escenario para la ciencia y la investigación. Donde convergieron dos congresos, el primero relacionado con el desarrollo Humano y rural sustentable auspiciado por la unidad de extensión e investigación de la Universidad Nacional de Colombia con invitados internacionales, y el segundo Congreso Nacional del Ambiente, Ciencia y Territorio, organizado por el Sena regional Vichada con el apoyo de la Gobernación Departamental.

Leila Astrid Marulanda Arias, líder SENNOVA del Sena regional Vichada, indicó a EL MORICHAL “los dos congresos se unen por el tema de sustentabilidad de conservación, tanto la Universidad Nacional como el Sena estamos pensando en cómo desarrollar la región pero cuidando el medio ambiente. En la buena relación que debe existir entre el hombre y la naturaleza para una convivencia armónica, que perdure a través de los años y que el territorio se desarrolle de una manera ordenada”.

Ambos congresos contaron con una audiencia muy concurrida en el desarrollo de esos cuatro días, todos interesados en conocer de ciencia, investigación científica para lograr un desarrollo económico sustentable en la región. Al evento, también asistieron pequeños y medianos empresarios de la zona y de diferentes partes de Colombia.

Las ponencias del Congreso internacional, estuvieron  presididas por representantes de Canadá, Israel, Holanda y Brasil, quienes disertaron temas relacionados con las diferentes formas socioeconómicas en el área rural de los países en desarrollo, relacionadas con la seguridad alimentaria; el acuerdo de paz y el avance rural; oportunidades de construir el futuro bajo metodologías ágiles en proyectos articulados para una sociedad equitativa, incluyente y en paz.

Gerard Verschoor, ponente de Holanda declaró a este medio de comunicación “di una presentación sobre las oportunidades que existen en términos de la gobernanza ambiental en tiempos de posacuerdo, la idea es valorar los conocimientos tradicionales indígenas sobretodo en el manejo y la gestión del medio ambiente” indicó el relator Holandés invitado por la Universidad Nacional.

Las investigadoras SENNOVA regional Vichada, actualmente tienen varios grupos de exploración, el grupo agro-ambiental de Vichada, el cual está avalado por el Sena y reconocido por Colciencias. También, el proyecto de investigación e innovación de la apuesta productiva del marañón, extrayendo de la cáscara de la nuez de marañón un aceite para el uso industrial; el de servicios tecnológicos donde se está abordando todo el tema de preservación del patrimonio  histórico y cultural del departamento de Vichada, que es de gran relevancia y tiene incidencia en el tema del turismo.

Aunado a ello, los científicos Sena, realizan estudios para mejorar la salud y combatir el zancudo que produce el dengue, con la planta de albahaca y la menta, las cuales fungen como repelentes para estos insectos.

“Son alrededor de 300 aprendices los que están haciendo parte de la ejecución de los proyectos semilleros. Cada proyecto tiene un líder investigador que estamos apostando al desarrollo y progreso de todo el Vichada” argumentó Marulanda Arias.

Los asistentes y participantes de ambos congresos, catalogaron como exitoso el compartir de experiencias, dando un balance productivo en conocimientos.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *