La Primavera, un semillero de talentosos músicos

Con más de nueve años de fundada, bajo una gran constancia y dedicación, los primaverenses hoy día disfrutan de las piezas armónicas de la banda sinfónica Guacaba, la cual fue creada a través de un convenio con el Ministerio de Cultura junto al apoyo de la administración municipal,  desarrollan sus prácticas en la casa de la cultura “Reimundo Cruz”. Actualmente, es el único grupo musical de la zona y se encuentra integrado por 25 niños, niñas y jóvenes en edades comprendidas entre 9 a 25 años.

Para su director musical, Emel Sneider Gallegos Vargas, “la base para tener un buen grupo musical, es ser más que una banda. Yo siempre lo defino como una familia. En lugares y sitios que son tan llaneros, es bueno tener una alternativa diferente sin perder nuestras raíces. Llevo tres años al frente de esta banda sinfónica y debo decir, que más allá de la música de cuerdas también proyectamos y enseñamos música con instrumentos de vientos y percusión. Entre ellos saxofón, trompetas, flautas, clarinetes, trombones. También utilizamos la batería, bajo, coca para ejecutar un repertorio de cumbia tradicional, cinaguera, merengues, salsas y pasaje llanero”.

Los habitantes del Municipio de La Primavera, han visto con muy buenos ojos el trabajo sinfónico realizado por la banda Guacaba. Según los lugareños, ha sido un trabajo articulado de los niños y jóvenes con sus familias, el profesor Gallegos y la gestión municipal. Logrando que la música integre al pueblo, trayéndole gran regocijo, “Es gratificante que se reconozca nuestro trabajo, la música que presentamos lleva nuestro cariño con un buen repertorio de alegría, tratamos de incentivar a la cultura, a la unión que hay entre lo llanero y lo alternativo” agregó el profesor Gallegos Vargas.

Los integrantes de Guacaba, participaron en el año 2018 en el IV encuentro Nacional de Bandas Sinfónicas en el Departamento del Casanare y este año tienen el sueño de poder viajar y llevar alegría musical al II Encuentro Nacional de Bandas de Música “Manacacias Sinfónico”, que se realizará los días 6 y 7  de Diciembre de 2019 en Puerto Gaitán, Meta.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *