En Inírida, entidades públicas y líderes de invasión avanzan en proceso de legalización de predios

Por: Cesar Mora 

Este viernes 8 de noviembre de 2019, tras convocatoria por parte de la Defensoría del Pueblo, se reunieron los líderes de los asentamientos urbanos –invasiones-, con las entidades públicas implicadas en el proceso de legalización de predios, para conocer cómo avanza el cumplimiento de los acuerdos anteriores.

En las instalaciones de la Estación de Policía de Guainía, el Alcalde encargado, funcionarios de las secretarías de planeación del departamento y el municipio, la CDA, EMELCE, Bienestar Familiar, en compañía de la Defensora del Pueblo y el Procurador Delegado, se reunieron con los diferentes líderes de los barrios de invasión para exponer el avance del proceso de legalización.

Este proceso de legalización se realiza luego de meses de reuniones entre funcionarios, la Alcaldía de Inírida, la Gobernación de Guainía, el Ministerio de Vivienda, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la CDA, EMELCE, los líderes y parte de la comunidad de las ocupaciones de hecho Cinco de Diciembre, Casa Blanca, El Jardín y El Poblado. Tras la solicitud para la legalización del asentamiento humano ubicado detrás del barrio Cinco de Diciembre, recibida de parte de la Gobernación del Departamento, la Alcaldía de Inírida a través de la Secretaría de Planeación Municipal procedió a levantar actas y completar todos los trámites de ley para aprobar la legalización del asentamiento, el proceso ha llevado más tiempo del planeado inicialmente, sin embargo, está a punto de concluir.

Al darle la legalización de los predios, se tiene proyectado que se instale el alumbrado eléctrico público, cuestión que según comenta el Gerente de EMELCE, “llevaría de 12 a 15 días, instalar toda la red… estamos listos, esperando que se cumplan los requisitos legales para poder entrar y realizar las obras del alumbrado público”.

Frente al predio considerado con el nombre de Casa Blanca, que incluye los barrios de invasión El Poblado, El Jardín y Casa Blanca, la gobernación del Guainía radicó la solicitud para la legalización del predio el 1 de noviembre, sin embargo, la Secretaria de Planeación informa, que los documentos radicados están incompletos, hacen falta los planos, por tanto, debe devolverse para que se radique nuevamente, con los documentos completos. La secretaría de Planeación del departamento, presente en la reunión, informó que tales documentos serán radicados completos, la próxima semana; a partir de ahí inicia el proceso de legalización del predio que puede durar entre dos y seis meses, pues el proceso comprende la publicación de un auto de inicio, el estudio de urbanismo, la socialización del estudio de urbanismo para la aprobación de la comunidad de los barrios implicados, las observaciones finales y la resolución de legalización del predio.

En Casa Blanca el proceso puede tardar más, debido a que existen áreas de protección ambientales que están siendo usadas por personas, lotes dentro de las áreas ambientales que retrasarían el proceso de legalización del predio. Ante esto, Edna Escobar, Secretaria de Planeación Municipal, reiteró la necesidad de desocupar los lotes ubicados en las áreas ambientales, pues no es posible legalizar el predio hasta que no estén libres estas áreas.

Frente esto, los líderes del sector pidieron apoyo a las entidades gubernamentales para realizar reuniones e informar a las personas que tienen lotes en aquellas áreas que no pueden seguir construyendo allí; Efraín Díaz, líder del sector, expresó: “los lotes de invasión son para las personas que más los necesitan, hay gente que tiene casas en Inírida y quieren lotes en las ocupaciones de hecho, necesitamos que se revise eso y que reubiquen a las personas que están en las áreas protegidas”.

Al finalizar, se generó descontento en el auditorio cuando los líderes preguntaron fechas concretas para la legalización y la prestación de los servicios; las instituciones de gobierno no supieron dar respuesta.

Hablamos con otro líder del sector, quien pidió que resguardáramos su identidad, este nos dijo: “no saben qué responder porque se habían comprometido con hacerlo antes de terminar el año, nos habían dicho que podíamos contar con el alumbrado en diciembre, pero no se va cumplir… en Casa Blanca, viendo cómo va el proceso, por ahí en seis meses y eso si no se retrasa el proceso con el cambio de administración, contaremos con energía”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *