En Vichada, el ICA y los productores trabajan articulados por un departamento libre de rabia bovina

Con el fin de mantener la sanidad agropecuaria y proteger la salud humana en el departamento de Vichada, el ICA atendió oportunamente las notificaciones realizadas por los propietarios de los predios, quienes reportaron animales con síntomas de rabia de origen silvestre.

Durante la inspección, los funcionarios de la entidad escucharon las inquietudes que tenían los productores de las veredas de Buenavista y Guerima, Vichada, frente a los signos y síntomas que pueden  presentan la rabia de origen silvestre en los bovinos, y así mismo, los delegados de la institución socializaron algunas estrategias para prevenir esta enfermedad en los predios.

El ICA informó que desde el 2017 se estableció la vacunación de la rabia como obligatoria en las áreas de alto riesgo, con el fin de disminuir la presencia de focos de rabia en el departamento.

La rabia de origen silvestre es una enfermedad que es transmitida especialmente por los murciélagos hematófagos, que afecta la salud de los animales y de los seres humanos, ocasionando grandes pérdidas en la economía pecuaria del país.

“Invitamos a los ganaderos del departamento a notificar problemas sanitarios que se presenten en sus predios para prestar una atención oportuna y minimizar el riesgo de transmisión de las mismas, con el fin de avanzar las estrategias del proyecto nacional de prevención y control de rabia de origen silvestre en Colombia”, afirmó Norma Lucía Fajardo, gerente (e) de la seccional del ICA en Vichada.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *