En Guainía rastrean el insecto transmisor de HLB en cultivos de cítricos

En el desarrollo de las actividades misionales, por parte de la seccional del ICA en Guainía, funcionarios del Instituto realizaron el rastreo del principal vector del HLB, y de otras plagas cuarentenarias en cultivos y traspatio de cítricos.

El rastreo consistió en hacer inspecciones fitosanitarias a las plantas del género citrus y de cultivos de traspatio que están situados en predios y en zonas indígenas, ubicadas en las riberas de los ríos Guaviare e Inírida. Allí el ICA pretende determinar la presencia o ausencia del insecto vector, con el fin de controlar y/o erradicar el HLB.

“En la región son escasos los cultivos, solo hay más de media hectárea. Las plantas cítricas se encuentran principalmente en traspatios, generalmente de comunidades indígenas que en su asentamiento tienen mayoritariamente limones para su consumo familiar, y en algunas ocasiones también se encuentran algunos naranjos y mandarinos”, explicó el gerente seccional (e) del ICA en Guainía, Jorge Enrique Suárez Rojas.

El rastreo lo continuará realizando el ICA de forma permanente, de acuerdo con las redes de vigilancias determinadas por el Instituto, y con mucho más énfasis en zonas de frontera. Para la Entidad es importante resaltar que no se han encontrado sintomatologías asociadas a alguna de las plagas rastreadas.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *