Iniciativa de inclusión de Guainía tendrá reconocimiento en México

Los Kioscos y Puntos Digitales se han convertido en una verdadera herramienta de apropiación en el uso de herramientas TIC en el departamento de Guainía.

Uno caso destacado es el de Lina María Páez Lamus, usuaria del Punto Digital Plus (PD+) de Inírida, ella como Coordinadora del Programa de Necesidades Educativas Especiales, de la Secretaría de Educación Departamental de Guainía, utilizó las instalaciones del PD+ para hacer la primera producción en lenguaje de señas del departamento.

Lina, junto a varios jóvenes con discapacidades auditivas y preocupados por promocionar el turismo de su municipio, trabajaron con ayuda del administrador Edwin Araque, en la producción de tres videos pedagógicos, donde de manera incluyente promocionan a su municipio. Para la producción de este video utilizaron algunas de las herramientas TIC ofrecidas en el PD+, como: Computador con programas para edición, micrófonos, luces y cámara de video donde utilizaron la técnica audiovisual llamada Croma. Luego contaron con la ayuda para la edición final arrojando como productos los videos llamados “Guainía en Señas – Parte 1 – 2 – 3”; y para finalizar fueron publicados en el canal oficial de la coordinadora Lina Páez, los cuales hoy cuentan con 211 visualizaciones.

La producción de esta pieza audiovisual es protagonizada por jóvenes con discapacidad auditiva, que en su mayoría pertenecen a comunidades indígenas como Puinave o Sikuani donde ellos narran las distintas riquezas culturales, ambientales y sociales de las comunidades en Guainía.

Gracias a iniciativas como la producción de estos videos y a las herramientas que únicamente se ofrecen en Inírida con el PD+,  la labor del “Programa Necesidades Educativas”, ganaron en la ciudad de Bogotá el pasado 8 de octubre el Premio Iberoamericano de Educación de Derechos Humanos: “Oscar Arnulfo Romero” de la OEI (Organización para los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura); reconocimiento que les permitirá representar a Colombia en el fase internacional del Premio Iberoamericano de Derechos Humanos y Educación,  encuentro que se llevará a cabo en Ciudad de México en el mes de noviembre del 2019.

“Si bien es cierto que llevamos un trabajo de ocho años con el Programa Necesidades Educativas Especiales, desde que el Punto Digital Plus está a disposición para nuestras necesidades y solicitudes en cuanto a tecnología, hemos logrado crear nuevos procesos de aprendizaje generando un lenguaje incluyente que hoy nos permiten tener un reconocimiento nacional y pronto, ojalá así sea, internacional”, aseguró Lina María Páez, coordinadora del programa.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *