Comisión del Consejo Nacional para la Paz, Reconciliación y Convivencia, visitó Puerto Carreño

Durante los días 29 y 30 de octubre se realizó en Las Cayenas Club, en Puerto Carreño, la socialización de insumos y recomendaciones para la Política Pública de Reconciliación, Convivencia y no Estigmatización. En donde se integró a diferentes actores sociales, líderes y lideresas que hacen vida activa en todo Vichada.

Más de 80 personas conformaron mesas temáticas para la construcción participativa de las políticas públicas de la reconciliación y paz desde su perspectiva territorial, buscando Promover la no estigmatización y el reconocimiento de la labor de líderes y lideresas sociales que defienden los derechos humanos.

La comisionada nacional de paz, Nini Cardozo Dueñas, explicó ante este medio de comunicación que “estamos en Vichada por un plan de trabajo que está desarrollando el Consejo Nacional de Paz en todo los 32 departamentos del país. Nuestro objetivo principal es construir la política pública de reconciliación, convivencia y no estigmatización en el contexto de paz desde los territorios, porque cada territorio tiene un enfoque territorial diferente, recogemos insumos para materializarlo desde las mismas comunidades”.

“En el proceso de deliberación ciudadana, se trabajó con los consejos de paz departamental y municipal para cualificar a los integrantes, empoderarlos de los conocimientos necesarios del contenidos en el acuerdo de paz para la terminación del conflicto, para que la gente tenga, especialmente los colombianos y colombianas, la gente del vichada tengan conocimiento de que oportunidades le ofrece en clave de desarrollo el acuerdo de paz a este territorio” indicó la Cardozo Dueñas.

Mirtha Rivas, asistente proveniente de La Primavera, manifestó que “esta capacitación es muy importante, la verdad es que con estos conocimientos me siento empoderada para así apoyar a mi comunidad. Yo desconocía en que consistía el decreto de paz firmado por el anterior presidente. Pensé que solo beneficiaría a los ex guerrilleros y ahora veo que no es así. Invito a todos a documentarnos, a informarnos un poco más sobre este tema”.

“Invitar a toda la comunidad del departamento del vichada, decirle que es importante que conozcamos el acuerdo de paz, para que miremos como nos beneficia y de que manera podemos bajar recursos en materia de paz, de lograr programas que reconcilien a las comunidades pero sobre todo que generen desarrollo y que nos den una seguridad alimentaria para nuestras comunidades étnicas y nos ayude a construir un desarrollo y una integralidad en materia de frontera” concluyó la comisionada nacional de paz.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *