Avanza legalización de los barrios de ‘invasión’ en Inírida

Por: Cesar Mora - Inírida
Foto: Edgar Guajo - Archivo

A mediados de este mes inició el proceso de legalización del asentamiento humano ubicado en la parte nororiental del barrio Cinco de Diciembre, de la ciudad de Inírida.

Este proceso de legalización se realiza luego de meses de reuniones entre funcionarios la Alcaldía de Inírida, la Gobernación de Guainía, el Ministerio de Vivienda, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la CDA, EMELCE, los líderes y parte de la comunidad de las ocupaciones de hecho Cinco de Diciembre, Casa Blanca, El Jardín y El Poblado.

Tras la solicitud para la legalización del asentamiento humano recibida de parte de la Gobernación del Departamento, la Alcaldía de Inírida a través de la Secretaría de Planeación Municipal, procedió a visitar el lugar, levantar actas y completar todos los trámites de ley para aprobar la legalización de la ‘invasión’; el objetivo de la legalización es que se puedan realizar inversiones en el sector.

¿Qué inversiones? En servicios públicos como alumbrado público, alcantarillado, vías de acceso, etc. Es decir, parte del lote –aproximadamente el 40%- donde están ubicadas las ocupaciones de hecho, pasarán a ser públicas, las calles, los parques y otros espacios; siendo así, las instituciones públicas y privadas, podrán invertir en estos lugares.

En este sentido, la legalización es el proceso mediante el cual la administración municipal de Inírida, reconoce la existencia de un asentamiento humano constituido por viviendas, aprueba planos urbanísticos y expide reglamentación urbanística. Lo anterior implica la incorporación de los terrenos donde están ubicadas las ocupaciones de hecho, al perímetro urbano. Sin embargo, no contempla la titulación de los derechos de propiedad en favor de los poseedores de los predios en la actualidad; el proceso de titulación de los predios lo ha empezado a realizar la Secretaría de Planeación del Departamento de Guainía.

La Ingeniera Edna Maritza Escobar, Secretaria de Planeación e Infraestructura Municipal, le explicó a este medio de comunicación que “el proceso de legalización del asentamiento y la titulación de los predios dentro del asentamiento, pueden ir de la mano, el uno no depende del otro… la legalización permite que podamos llegar al sector con servicios públicos, la titulación permite que los habitantes del sector tengan documentos legales que los acreditan como dueños de sus predios”.

El proceso de legalización, culminará con la expedición de una resolución por parte de la Secretaría de Planeación del Municipio de Inírida en la cual se determina la legalidad del predio, además, “contendrá el reconocimiento oficial del asentamiento, la aprobación de los planos correspondientes, la reglamentación respectiva y las acciones de mejoramiento barrial”, así lo estipula el Decreto 1077 de 2015.

Para Helena Pereira, habitante del sector de Casa Blanca, “ya era hora de que legalizaran estos lotes, llevamos varios años peleando para tener servicios públicos, estas calles son muy oscuras y no tenemos buenas vías, mucho menos agua y alcantarillado… esperamos que pronto la gente pueda contar con servicios públicos, los necesitamos realmente”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *