Opinión: ¡A votar sin miedo Vichada!

Por: Centro de Pensamiento Estudiantil de la Orinoquía

El próximo 27 de Octubre se elegirán los diferentes representantes de las regiones del país, quienes tomarán el control de los departamentos y municipios a lo largo del territorio colombiano. Se acercan las elecciones en todo el país y las tensiones causadas por incidentes de alteración del orden público, las amenazas o ataques a candidatos o grupos políticos no se hacen esperar. Como es bien sabido, Vichada es uno de los departamentos con más necesidades, situación cada vez más evidente, por lo cual estas elecciones pueden ser la oportunidad para dar una mejoría a esta situación, o perpetuar el olvido en el que se encuentra la región. No obstante, esto no sólo depende de las personas que tomarán el poder al interior del departamento, sino también de la disposición de sus habitantes para participar de las votaciones, pues en la región Orinoquia el abstencionismo ha dominado la democracia.

Los cinco candidatos a la Gobernación de Vichada (Blanca Cecilia Acevedo, partido Colombia Justa Libres; Douglas López, partido Alianza Verde; Nery Oros, movimiento Todos Somos Vichada y Álvaro León, movimiento Álvaro León sabe cómo es) han tratado de abrirse paso a través de diferentes estrategias y partidos políticos con el objetivo de ganarse la posición del puesto más importante del departamento, pero la situación actual en este lugar del país es preocupante. La constante presencia de grupos armados en la zona fronteriza con Venezuela ha sido motivo de inquietud por parte de los candidatos, pues en otras zonas de las regiones Orinoquia y Amazonia (Guainía, Vaupés, Guaviare y Putumayo) muchos de los candidatos han resultado amenazados, pero eso no los ha hecho temer, pues en Colombia, la democracia es más fuerte.

Sin embargo, se debe reconocer el carácter único de esta votación, donde se ha dado lugar a una representación de grupos indígenas (que representan más del 56% de la población total de Vichada), la mirada crítica del país en cuanto a la crisis que enfrenta el departamento, y la atención en la seguridad y vigilancia de los votos, pues la Registraduría Nacional realizó una estrategia para garantizar la transparencia en las votaciones, donde 1.003 funcionarios de esa entidad se trasladaron a varias regiones para generar un ambiente de tranquilidad de cara a las elecciones regionales. Estas situaciones producen también un sentimiento de preocupación sobre la importancia del aprovechamiento al segundo territorio más extenso del país, el cual tiene un gran potencial y una gran diversidad cultural y ecosistémica que vale la pena conservar e impulsar.

En conclusión, si bien existen diversas situaciones conflictivas en las elecciones, esto no debe hacernos dudar del voto, pues la democracia en Vichada se mantiene, y las dudas y cuestiones que se tengan pueden convertirse en oportunidades para que las personas investiguen a fondo sobre los candidatos y se acerquen a las urnas superando el número de sufragantes de las elecciones pasadas, donde estaban habilitados 46.290 votantes, pero el número de votos fue de 26.430[1]. Si bien esta cifra representa un 57% de la población de votantes, es preciso motivar en mayor medida la participación si se quiere un cambio significativo. Estas situaciones de incertitud pueden ser la oportunidad de fortalecer la participación política en el departamento y potenciar su crecimiento y desarrollo por lo cual la invitación es ¡A votar sin miedo Vichada!

[1] CONCEJO MUNICIPAL. Elecciones Regionales – Octubre 25 de 2015. *Datos suministrados por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *