Estas son la medidas decretadas por la Alcaldía de Puerto Carreño frente a elecciones del próximo 27 de octubre

El decreto 175 del 21 de octubre de 2019, emanado por la primera autoridad Municipal de Puerto Carreño, por medio del cual se adoptan medidas preventivas encaminadas a salvaguardar la conservación del orden público durante el proceso de elecciones territoriales previstas para el 27 de octubre de 2019, establece 11 artículos que versan a favor de la sana convivencia, pero se evidencia que no establece el cierre de la frontera con Venezuela.

A juicio de algunos lugareños entrevistados por EL MORICHAL, el decreto no implicó el cierre de la frontera colombo-venezolana, debido a que en el vecino país residen nacionales colombianos que no cuentan con los funcionarios consulares que les faciliten el proceso electoral; así como, las debidas garantías inherentes a este proceso por parte de ese Estado. Razón por lo cual, deben movilizarse a su país de origen a ejercer el derecho al sufragio contemplado en la Constitución Política de Colombia.

En el citado decreto, se establece la Ley seca (prohibición de ventas y consumos de bebidas embriagantes) aplicable en toda la jurisdicción municipal, la cual empezará a regir a partir del día 26 y culminará el día 28 de Octubre.

Desde el lunes 21 y hasta el lunes 28 del presente mes, solo se podrán realizar actos, reunión y/o conglomeración de carácter políticos en recintos cerrados. Prohibiendo así, los actos en sitios públicos.

También contempla, que desde el día sábado 26 hasta el 28 en horas de la mañana, se prohíben varias actividades tales como: Circulación de vehículos que transporten escombros, cilindros de gas, basura, trasteo y acarreos. Exceptuando al carro de recolección de basura de la empresa EMPCA y los vehículos de los organismos de seguridad y socorro. Igualmente se prohíbe, el porte de armas de fuego, armas blancas excepto las debidamente autorizadas por los organismos de seguridad (Policía, Ejército y Armada Nacional).

A partir del día 27, no se permitirá la circulación de camiones de cargue y descargue, tractocamiones. No se admitirá la operación de aeronaves piloteadas a distancias (drones).

La normativa municipal, prohíbe el día de las elecciones el uso de toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados con fines políticos electorales a través de la radio, prensa y televisión, propaganda móvil, estática o sonora. Así como la colocación de nuevos carteles alusivos a la propaganda electoral. Solo se permitirá que el elector, al momento de sufragar pueda portar un (1) elemento de 10 centímetros por 5.5 cms como ayuda y que logre identificar su partido, movimiento, grupo o candidato que deseé elegir.

Este decreto ordena a los cuerpos de seguridad en el municipio, a efectuar el decomiso de cualquier propaganda política electoral, salvo la ayuda de memoria señalada.

El día del acto electoral, no podrán instalarse puestos de información por parte de los partidos políticos, movimientos, o grupos sociales, están prohibidos los “auxiliares electorales” “pregoneros” “Guías”, entre otros.

En la jornada electoral, solo la prensa y medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría Nacional del estado civil, podrán hacer uso de celulares, cámaras fotográficas, realizar videos en los puestos de votación y sus alrededores.

El incumplimiento de las restricciones señaladas, acarreará las sanciones previstas en los artículos 92 y 93 de la ley 1801 de 2016. La secretaría de gobierno municipal, la inspectora de la policía en coordinación con la policía nacional y las fuerzas militares y demás órganos de seguridad del estado Colombiano, serán los garantes de cumplir y hacer cumplir este acto administrativo.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *